Luego de que AMLO prefirió difundir un video en el que habló de las virtudes de las bebidas prehispánicas, en lugar de posicionarse sobre la manifestación del viernes pasado… pues claro que era obligatorio que en su mañanera hablara de las expresiones en contra de la violencia que se ejerce en el país contra las mujeres.

Pero bueno, más que hablar sobre las acciones que su gobierno hará para que en un futuro no sea necesario que las mujeres salgan a las calles a exigir el respeto a sus derechos… lo que hizo AMLO fue respaldar la forma en que Claudia Sheinbaum actuó durante las manifestaciones, al no reprimir a las manifestantes.

Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana, estoy informado y respaldo la actitud de la jefa de Gobierno. Creo que se actuó bien. Puede ser que los conservadores digan que hace falta mano dura, porque así son: muy hipócritas… pero no hay que usar la fuerza. Como decía Juárez: ‘todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza’”.

El viernes por la tarde, miles de mujeres salieron a las calles de la CDMX y de otras ciudades, para protestar por la violencia que se ha ejercido en su contra… la cual, no hay manera de negar, se ha incrementado notoriamente en los últimos años.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Si bien la ola de feminicidios que se vive en el país es motivo suficiente para que las mujeres salgan a protestar, el hecho de que en las últimas semanas se reportaron casos de jóvenes abusadas sexualmente por policías fue la gota que derramó el vaso… y muy inocente hubiera sido esperar que la manifestación fuera tranquila. Las mujeres exigen sus derechos y respeto a su vida a unas autoridades y, en general, a una sociedad que se muestra indiferente.

No, el vandalismo no es el verdadero problema de la marcha feminista en la CDMX
Foto: Especial

En la CDMX la manifestación terminó con una estación de Metrobús afectada y con pintas en monumentos y edificios (nada que no pudiera ser reparado)… y, claro, algunas críticas en redes por haber “permitido” actos vandálicos. Sobre esto, AMLO señaló que cuando hay excesos los mismos ciudadanos son los jueces. No necesariamente la autoridad (…) todos estamos obligados a actuar de manera responsable: nada de excesos, nada de violencia. No violencia. Si se interviene con la fuerza pública, se agrava el conflicto. Imagínense: el gobierno acusado de represor. Y no sólo es eso: no se resuelve nada con el uso de la fuerza”.

Respecto a la agresión que sufrió el periodista Juan Manuel Jiménez, ahí sí… AMLO señaló que será necesario realizar las investigaciones correspondientes, para después aplicar las sanciones necesarias.

Usuarios de redes sociales identifican a "El Chupas", agresor del periodista Juan Manuel Jiménez
Foto: Especial

Y ya se están tardando… el susodicho que le aplicó un tremendo golpe al corresponsal de ADN 40 fue identificado en redes sociales como Carlos Daniel Panagos, alias El Chupas que, ¡sorpresa!, presuntamente pertenece a un grupo de choque que opera en la alcaldía de Coyoacán. Ahí el dato, para las autoridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook