Desde 2019 la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) salió a las calles para exigir al gobierno de Claudia Sheinbaum que diera el visto bueno al aumento en la tarifa del servicio de transporte público. ¿Se acuerdan? Los transportistas llegaron a protestar junto con los taxistas en las calles chilangas. Pero el tiempo pasó y de nueva cuenta la FAT exigió al gobierno CDMX que atienda sus demandas.

Con una marcha en las inmediaciones del Centro Histórico, alrededor de 70 personas protestaron para que haya un aumento en la tarifa del transporte público concesionado. Entre los reclamos de la FAT está el hecho de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no cumplió con las mesas de diálogo, según dijeron los transportistas.

manifestación-transportistas-cdmx-tarifa-aumento
Foto: @OVIALCDMX

Buscan aumento de tarifa en el transporte público

Los transportistas alegan que desde 2017 no ha habido un aumento en la tarifa del transporte público y como todo sube menos el costo del servicio, lo ideal es que el gobierno de CDMX aplique el incremento.

Así lo explicó Francisco Carrazco, secretario general de la FAT: “El último incremento de la tarifa fue en abril de 2017. En ese sentido hemos solicitado un incremento emergente de dos pesos en una formulita que año con año se puede ir ajustando”. Así que hace falta que el gobierno capitalino entienda que los transportistas también tienen sus gastos.

marcha-transportistas-CDMX-insurgentes
Foto: La Jornada San Luis.

En lo que la Semovi atiende de nueva cuenta las demandas de los transportistas, el gremio del Estado de México logró un incremento de dos pesos —justo en el arranque de este 2020, lo que provocó la molestia de los usuarios.

El año pasado, la FAT protestó para que el gobierno CDMX autorizara un incremento de hasta 10 pesos. Sin embargo, esta propuesta ha causado inconformidad entre los usuarios de redes sociales, quienes han señalado que el transporte público en la capital es poco eficiente y está mal equipado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook