Foto: Cuartoscuro.

“¡Queremos trabajar!”: Comerciantes protestan contra la prohibición de las bolsas de plástico

Desde el 1º de enero, los capitalinos entraron en una nueva dinámica en pro del medio ambiente, con la prohibición de las bolsas de plástico. Sin embargo, aunque esta medida se ha aplicado en supermercados y mercados, hay algunos grupos que han cuestionado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. ¿Por qué?

Productores y distribuidores de las bolsas de plástico se lanzaron a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente CDMX (Sedema) para pedir que se replantee y revise la Ley de Residuos Sólidos —además de que se dé un plazo para el proceso de reciclaje.

bolsas-de-plastico-manifestación

Foto: Cuartoscuro.

Manifestación contra la Ley de Residuos Sólidos

Con consignas como Regulación sí, prohibición no“, “¡Queremos trabajar!” o “La solución no es eliminar, es aprender y aplicar el reciclaje los inconformes defendieron el reciclaje como una manera sustentable del uso de las bolsas de plástico. Por ejemplo, el director general de EcoTecPlast, Silvestre Montes, comentó a Reforma que al gobierno CDMX le faltó contemplar un plazo razonable para la prohibición de las bolsas de plástico.

Y ejemplificó el caso de Europa, donde las empresas tuvieron un plazo de cinco años para adoptar las medidas. Pero este fue sólo el comentario de un empresario de Iztapalapa. En la protesta se unieron productores de estados como Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Yucatán y Puebla.

manifestación-plástico-sheinbaum-cdmx

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?

Ante los reclamos, la jefa de Gobierno salió a explicar que sus muchachos no están en contra del reciclaje. Es más, su gobierno lo ha difundido e impulsado. Pero otra cosa es el uso de las bolsas de plástico.

Lo que se está prohibiendo es el plástico de un sólo uso, precisamente el que se utiliza y acaba en los rellenos sanitarios o en el drenaje y los océanos”, agregó Sheinbaum al explicar que por estas razones el Congreso CDMX hizo un par de cambios a la Ley de Residuos Sólidos. ¿Y los inconformes? Por lo pronto, las autoridades chilangas hablarán con los productores de plástico para ver de qué manera se puede trabajar con otros tipo de materiales. Así las cosas en el primer mes de la entrada en vigor de la prohibición de las bolsas de plástico.