Foto: Jaky Rol Facebook.

Y en CDMX: Se manifiestan a favor del uso del dióxido de cloro y en contra del cubrebocas

A pesar de que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) han explicado que el dióxido de cloro NO ayuda a combatir el coronavirus —ni siquiera es un tratamiento recomendable—, hay gente que asegura lo contrario y que se lanzó al Ángel de la Independencia para manifestarse en pro del uso de la llamada Solución Mineral Milagrosa.

¿Neta? Pues sí, un grupo de personas —alrededor de cien, según Animal Político— le cayó al Ángel de la Independencia para llevar a cabo conversaciones y uno que otro pronunciamiento a favor del uso del dióxido de cloro y en contra de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

dioxido-de-cloro-manifestacion-cdmx-coronavirus

Foto: Jaky Rol Facebook.

Manifestación a favor del dióxido de cloro

La cita fue a las 11:00 horas del domingo 20 de septiembre y la convocatoria fue hecha por la Comusav (Coalición Mundial Salud y Vida) que opera no sólo en México, sino a nivel internacional.

También se manifestó la Asociación Médicos por la Verdad y Humanos por la verdad —que tiene presencia en América Latina y Europa.

manifestacion-dioxido-de-cloro-cdmx

Foto: Médicos por la Verdad Facebook.

Y básicamente lo que hicieron las personas ahí reunidas fue abogar por el uso del dióxido de cloro en hospitales —ya con el permiso de las autoridades. Además, protestaron contra el uso del cubrebocas, pues lo señalaron como una medida perjudicial para la salud ya que supuestamente causa hipoxia (falta de oxígeno).

Pero eso no fue todo. Al igual que en otros países de Europa —Alemania, Bélgica o España—, los manifestantes aseguraron que el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 es un rollo para instaurar un “nuevo orden mundial” liderado por la OMS y hasta Bill Gates.

¿Por qué el uso de dióxido de cloro no está permitido en México?

“El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas”, explicó la Cofepris en un comunicado.

Para la Cofepris —que no está sola, también la apoya la Organización Panamericana de la Salud (OPS)— el uso del dióxido de cloro, clorito de sodio y sus derivados representan un riesgo para la salud de las personas que lo consumen, pues se desconoce la calidad de los insumos, condiciones de fabricación y lo más importante: no hay ningún estudio que demuestre su efectividad.

¡Aguas con la ‘Solución Mineral Milagrosa’! Uso de dióxido de cloro NO ayuda a combatir el COVID-19

Todo lo contrario, su uso puede provocar irritación en la boca, el esófago y estómago, además de náuseas, vómito, diarrea y trastornos cardiovasculares y renales.

Por si queda alguna duda —porque hay gente que asegura sentirse mucho mejor después de aplicarse dióxido de cloro en la sangre— el académico de la Facultad de Química de la UNAM, Carlos Antonio Ruis Alonso, explicó al portal universitario que este resultado es sólo una reacción mal entendida.

“Si tomamos dióxido de cloro aparentemente subimos la oxigenación porque el oxímetro va a marcar 100 por ciento pero en realidad tenemos un decrecimiento en el oxígeno disponible. Y el incremento que observamos es debido a las características de medición del oxímetro, que está midiendo en forma indirecta la cantidad de oxígeno”.

Coronavirus en México al 20 de septiembre

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Es decir, el oxígeno sube porque se forman radicales libres y da pie para el surgimiento de oxígeno molecular, que es bien distinto al oxígeno que nosotros respiramos.

Y ya como dato extra, el académico de la Facultad de Química explicó que esto del dióxido de cloro no es nuevo. Desde 1811 ha sido estudiado por la ciencia y en montón de ocasiones se ha comprobado que es un compuesto muy tóxico para los organismos vivos.