Inconformes con los avances de la Fiscalía General del Estado de Jalisco en el caso de la desaparición de Jesús Daniel García, Marco Francisco Ávalos y Javier Salomón Aceves, más de 12 mil personas se reunieron en la Glorieta de Los Niños Héroes para exigir que las autoridades continúen con la búsqueda de los estudiantes.

Ciudadanos de Guadalajara, estudiantes, académicos y familiares de personas desaparecidas unieron su voz al reclamo y la exigencia de que siga la búsqueda de Daniel, Marco y Salomón, pese a que la Fiscalía ha dado algunos avances sobre los sospechosos y la línea de investigación del caso.

El lunes pasado, la Fiscalía General dio una conferencia de prensa e informó que los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara habían sido asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

https://twitter.com/saulocorona/status/989740963957387264

Este caso no está cerrado

Pero para los familiares de Daniel, Marco y Salomón, así como para miles de personas que fueron convocadas en la rebautizada Glorieta de los Desaparecidos —debido a los altos índices de violencia y casos de desaparición en Jalisco—, este caso no está cerrado.

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer que los familiares de los estudiantes no están de acuerdo con los resultados que arrojó la investigación de la Fiscalía.

“Hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto, no han vivido el duelo porque no tienen un dictamen, les dicen ‘ya mero está’, pero nada”, explicó.

Y añadió que hasta que las autoridades presenten los resultados de las pruebas de ADN habrá un reconocimiento del caso. Por lo pronto, ni los familiares, ni los manifestantes y las víctimas de desapariciones en Jalisco han reconocido las deducciones de la Fiscalía Estatal.

Además, Jesús Medina comentó que las autoridades no compartieron con los familiares de Daniel, Marco y Salomón los resultados de su investigación.

Es decir, las familias no conocían la versión que se dio en la conferencia de prensa del lunes pasado.

#NoSonTresSomosTodxs

En una manifestación histórica para Jalisco, de acuerdo con Protección Civil de Guadalajara, se reunieron más de 12 mil personas, los ciudadanos marcharon de la Universidad de Guadalajara, la Avenida Juárez hasta llegar a la Glorieta de Los Niños Héroes y unir su voz en contra de la violencia, pero también en una exigencia para que el gobierno trabaje por la seguridad de los ciudadanos.

“Nunca nos vamos a cansar de buscar, hasta encontrar verdad y justicia”, así lo dijo Guadalupe Aguilar, integrante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos y madre de José Luis Arana, quien lleva desaparecido desde enero de 2011, en el municipio de Tonalá, Jalisco.

El caso de José Luis como el de Daniel, Marco y Salomón se suma a la cifra de los tres mil casos que se han registrado oficialmente en el estado de Jalisco y a las miles de personas desaparecidas en México.

**Foto de portada: Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook