El caso de George Floyd, un hombre afroamericano que murió a manos de la policía de Minneapolis, Estados Unidos, no ha sido la única historia de abuso policíaco que hemos conocido en los últimos días. Lamentablemente, acá en México también conocimos el caso de Giovanni López, un albañil de 30 años que fue asesinado por los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no haber portado cubrebocas en la vía pública.

En las últimas horas las redes sociales han comenzado a exigir que se haga justicia a Giovanni López, pues a un mes de su asesinato las autoridades de Jalisco no han hecho algo para esclarecer el caso. De hecho, hasta este momento no se tienen sospechosos, detenidos, ni mucho menos se ha declarado por qué la policía y las autoridades en general actuaron con tanta negligencia en este evidente caso de abuso policiaco.

Además de todo, los familiares de la víctima han denunciado intimidación por parte del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, a quien acusan de intentó de soborno y amenazas de muerte, pues pidió a los familiares de Giovanni que no difundieran el video grabado por el hermano del hombre asesinado, en el cual se ve a varios policías municipales actuando con brutalidad contra el hombre cuyo único delito fue no portar un cubrebocas.

Y como sabemos que en México no hay otra forma de exigir justicia, este jueves 4 de junio –y a pesar de la emergencia sanitaria del coronavirus–, cientos de ciudadanos salieron a las calles de Jalisco para manifestarse y exigir se esclarezca lo sucedido a Giovanni López, una de las miles de víctimas que han perdido la vida en manos de las autoridades, quienes se suponen deberían estar para proteger y cuidar a las personas que viven en nuestro país.

Con una movilización que comenzó en el Parque Revolución y se dirigió hacia el Palacio de Gobierno, manifestantes gritaban consignas como “Justicia, justicia”, “Alfaro ratero, asesino del pueblo”, “Vivo se lo llevaron y muerto lo regresaron”, y más mientras recorrían las calles de Jalisco, las cuales tuvieron una gran movilización a pesar de otros días, esto luego de que se conociera la historia de Giovanni López.

En redes sociales ya comenzaron a circular videos donde se puede ver a la gente manifestándose, realizando pintas en los edificios de gobierno y prendiendo patrullas municipales. De hecho, la marcha incluso tuvo un enfrentamiento a palos y piedras contra la policía antimotines de Jalisco, quienes con ayuda de los bomberos se encargaron de dispersar a los manifestantes que ya están hartos de la situación que vive el país.

Fiscalía de Jalisco dice que Giovanni López no fue detenido por no usar cubrebocas. 

A través de un comunicado posteado en su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Jalisco informó que Giovanni López no fue detenido por no portar cubrebocas en la vía pública y en realidad (o eso dice la dependencia), sino por comportamiento violento que presentó ante los policías municipales, quienes ya están siendo investigados tanto en este como en otros casos donde podrían estar involucrados.

Por otro lado, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que ya se está investigando lo sucedido, pues nada justifica que las autoridades, quienes están para garantizar la paz, le hayan arrebatado la vida al hombre de 30 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook