Después de que organizaciones civiles y colectivos denunciaran la muerte de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus como un asesinato; en varios estados se convocó a una protesta para exigir justicia por los crímenes contra las personas de la comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual). En el caso de CDMX, un grupo de activistas bloqueó la avenida Insurgentes.

En tierras chilangas, la protesta tuvo como objetivo exigir que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los “crímenes de odio” —definidos así por la comunidad LGBTI— a fin de que los asesinatos y agresiones se prevengan, erradiquen y se combatan.

“¡Justicia, ahora!”

La manifestación se llevó a cabo la tarde de este jueves 3 de septiembre en la avenida Insurgentes, a la altura de la Glorieta del mismo nombre. La convocatoria llamó a integrantes de la comunidad LGBTI para manifestarse en las instalaciones de la FGR o en el caso de los estados, en las Fiscalías de Justicia estatales.

En CDMX, la activista Kenya Cuevas explicó que es necesario establecer una ruta de diálogo y trabajo con el jefe de la Fiscalía General de la República —Alejandro Gertz Manero— para que las cosas de verdad cambien, pues los crímenes contra la comunidad LGBTI suelen quedar en la impunidad y sin que haya un real compromiso por parte de las autoridades para cambiar esta situación adversa y crítica.

protesta-contra-crimenes-comunidad-lgbti
Foto: @Mannuland

Vale mencionar que con respecto al caso de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus, quien fue hallada sin vida y con signos de violencia en su casa el 2 de septiembre; ella ya había recibido amenazas y mensajes de intimidación.

Esto lo denunciaron sus compañeras de la organización que Mireya Rodríguez fundó: Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C.

La protesta en CDMX no ha sido la única. El lunes 31 de agosto —o sea esta misma semana—, otro grupo LGBTI se manifestó frente a las instalaciones de la FGR para exigir justicia por el caso de Javier Eduardo Pérez, joven de 34 años que fue hallado sin vida con un mensaje de odio en Morelos.

protesta-marcha-fgr-justicia-lgbti
Foto: @Mannuland

En Veracruz, a finales de agosto un grupo de jóvenes activistas inició una huelga de hambre con las mismas peticiones que las dos protestas ya mencionadas:

Que la FGR se reúna con representantes de la comunidad y se cree una ruta de trabajo para investigar estos crímenes con protocolos de género acordes —todo esto con el objetivo de prevenir y erradicar las agresiones que han cobrado la vida de las personas sexualmente diversas como Samantha Rosales Barrios, reina de belleza trans de Puebla, o Jonathan Santos, activista de la comunidad LGBTI y estudiante de la UdeG; ambos casos registrados en el mes de agosto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook