El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se entregó el sábado pasado y en los planes educativos, distintas universidades vieron reducidos los recursos que se perfilan para el siguiente año. Ante este panorama y su discusión en el Congreso, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han convocado a una manifestación el próximo jueves 20 de diciembre, a las 11:00 horas.

De acuerdo con la convocatoria, los manifestantes se reunirán en el Ángel de la Independencia con rumbo hacia el Zócalo CDMX, bajo el lema #NoALaReducción.

#NoALaReducción

Además, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) convocó a los trabajadores a un mitin afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. En entrevista a medios, Alberto Pulido, secretario de Prensa del Sindicato, explicó que buscarán una audiencia con “la Presidencia de la Cámara de Diputados y con la Comisión de Presupuesto” para abordar el tema del presupuesto a las universidades.

Facebook

El presupuesto

Vale recordar que la propuesta de presupuesto perfila una inyección de 37 mil 277 millones de pesos para la UNAM —si lo comparamos con el presupuesto de 2018, significa una disminución de mil millones de pesos, cuando la Universidad recibió 38 mil 300 millones de pesos—.

Por su parte, la UAM recibiría 6 mil 738 millones de pesos —290 millones de pesos menos que en el presupuesto de 2018, pues sus recursos oscilan este año en 7 mil 28 millones de pesos—.

Y para el IPN (Instituto Politécnico Nacional) se perfilan 16 mil 181 millones de pesos—en 2018 contó con 16 mil 348 millones de pesos , lo que supone una reducción de 167 millones de pesos—.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado que con este presupuesto se “hará más con menos”. Y en la conferencia “mañanera” de este día —al ser cuestionado por la convocatoria a esta manifestación— AMLO adelantó que hablará con los rectores para explicarles de qué va el plan y escuchar sus demandas.

**Foto de portada: Facebook-@Yo_SoyUAM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook