Nueve años después de la tragedia en la Guardería ABC, se continúan escuchando las voces de los padres que perdieron a sus hijos en este incendio, de las familias de los niños que lograron sobrevivir y exigen justicia en un caso que continúa abierto, en busca de los presuntos responsables.

En la Ciudad de México, activistas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para manifestarse, como cada año, por la resolución del caso.

Guardería ABC manifestaciones
Manifestación en el Ángel de la Independencia. Foto: Gabriela Espinosa.

Las vigilias de ayer

Durante la madrugada, los familiares y ciudadanos de Hermosillo se dieron cita en las instalaciones de lo que queda de Guardería ABC, en la esquina Ferrocarrileros y avenida Mecánicos, en la colonia Y Griega, para preservar la memoria de los 49 niños y niñas que fallecieron aquella tarde del 5 de junio de 2009.

En la capital de Sonora, los padres de las víctimas y la sociedad civil se reunieron en una vigilia que comenzó a las 20 horas, frente a lo que queda de las instalaciones de la Guardería, mientras el tiempo pasaba entre oraciones, poemas y canciones dedicados a los pequeños.

Guardería ABC vigilia CDMX
Vigilia en el IMSS. Foto: Reforma.

 

Es una cuestión de memoria

El clamor de justicia se comprende al revisar el caso del incendio de la Guardería ABC.

La tarde del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, alrededor de las 14:40 horas una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda del Estado comenzó a incendiarse.

El incendio se propagó y alcanzó a la guardería, mientras los niños dormían.

Lo que sucedió después reveló la precariedad en las normas de seguridad y protección civil de las estancias subrogadas y de gobierno.

Guardería ABC
Protesta en el Ángel de la Independencia por el caso de la Guardería ABC. Foto: Gabriela Espinosa.

En el incendio y a pesar de que los vecinos intentaron ayudar a rescatar a los niños en medio del caos y la desesperación, 49 niños y niñas -de entre cinco meses y cinco años de edad- perdieron la vida, 106 resultaron heridos, ante la propagación de las llamas y los gases tóxicos que se desprendían de éstas.

La falta de extintores, detectores de humo y salidas de emergencia, así como la inexistencia de un protocolo de protección civil y la rapidez con la que se propagó el incendio -por los materiales inflamables con los que estaba construida la bodega-, fueron los obstáculos para poder rescatar a todos los pequeños con vida.

De acuerdo con la Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo infantil, las estancias infantiles deben tener normas de protección y evitar el sobrecupo, norma que fue omitida en la Guardería ABC.

Las organizaciones Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños, integradas por los padres de los niños de la Guardería ABC, no han dejado que este caso se olvide y han puesto todo su tiempo para que se cierre, garantizando la impartición de justicia a los responsables de haber concedido el permiso a la estancia, de no revisar si contaba con lo indispensable para atender casos de riesgos como lo es un incendio.

El llamado a la justicia y el dolor de perder a un ser querido, han acentuado la lucha de la comunidad de Hermosillo y sobre todo de los familiares de los niños.

Este año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tomara de nueva cuenta el caso ABC para dar una resolución al proceso en contra de 19 personas acusadas de homicidio doloso y lesiones culposas de los niños.

Esta fue la decisión mientras el abogado representante de 32 familias, Miguel Nava, denunció que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ha gastado desde hace nueve años en medicamentos a sobreprecio, que nunca les fue suministrados, para los niños que lograron sobrevivir al incendio.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook