A pesar de la pandemia de coronavirus, en distintos países de América Latina —entre ellos México— la gente ha salido a las calles a protestar por diferentes problemáticas que van desde el abuso policiaco, los feminicidios hasta por rollos del presupuesto gubernamental, como es en el caso de Guatemala.

El fin de semana pasado —de manera más precisa, el 21 de noviembre—, la ciudadanía de Guatemala salió a manifestarse en contra del Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso de este país para 2021 y en el que los funcionarios se volaron la barda, al reducir el dinero destinado a la salud y protección social en medio de la pandemia de COVID-19.

Esta fue sólo una de las muchas razones que empujaron a los guatemaltecos y las guatemaltecas a protestar y para saber un poco más sobre lo que está pasando en este país, van un par de puntos importantes.

El presupuesto para 2021 en Guatemala

Va de nuez: el Congreso de Guatemala aprobó el presupuesto para 2021. Sin embargo, los funcionarios decidieron reducir las partidas para el sector salud o la protección social —como el tratamiento de cáncer o las medidas para prevenir la desnutrición.

Además de estos sectores, la educación pública —universitaria— vio sus recursos reducidos al igual que el Poder Judicial.

Eso no es todo, grupos opositores al gobierno de Alejandro Giammatte acusaron al Congreso de darle prioridad a proyectos de infraestructura que están a cargo de empresas que tienen vínculos con el gobierno y de esta manera señalaron que los funcionarios aprobaron un presupuesto a espaldas de la población —que además del impacto del coronavirus ha tenido que enfrentar los estragos que han dejado los huracanes Eta e Iota.

Guatemala-protestas-contra-presidente-policia
Foto: Reuters.

Las protestas en el Congreso

Para el 21 de noviembre se convocó a una movilización en la Ciudad de Guatemala —tocando distintos puntos como el Congreso o el Palacio Nacional de Cultura, que es la sede del gobierno de Alejandro Giammatte.

Pero aunque se trataba de una protesta pacífica, esta pasó a ser el centro de los ataques de la policía y el descontento de la gente —o más bien un grupo de encapuchados— se tradujo en la quema del edificio que alberga al Congreso.

Las imágenes del Congreso incendiado, la respuesta y el uso de la fuerza de la policía y la ciudadanía intentando huir de los gases lacrimógenos que lanzaban las fuerzas de seguridad dieron la vuelta al mundo.

Abuso policiaco

Hay quienes denunciaron que los encapuchados eran grupos aislados a los manifestantes y que la policía tardó en intervenir ante el incendio del Congreso de Guatemala.

Sin embargo, también están las denuncias por abuso policiaco y el uso excesivo de la fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con testimonios y videos difundidos en redes, la policía agredió tanto a mujeres como hombres y realizó varios arrestos, otra vez, con el uso excesivo de la fuerza, en medio de la confusión del lanzamiento de gases lacrimógenos, el incendio y el posible uso de armas no acreditadas.

Ruptura en la Presidencia

Tras los hechos, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, puso sobre la mesa su renuncia, dejando ver que existía un desacuerdo entre la Presidencia y Vicepresidencia por la respuesta del gobierno ante las protestas y, en general, por el presupuesto aprobado.

El rollo entre Presidencia y Vicepresidencia no se quedó sólo ahí. Guillermo Castillo también le propuso al presidente que presentara su renuncia, porque las cosas no estaban bien y de paso, dijo estar a favor de echar para atrás el presupuesto 2021.

Suspenden el decreto del presupuesto

Y dicho y hecho. Aunque el presidente de Guatemala no presentó su renuncia, el Congreso decidieron suspender el Decreto 33-2020, que se refiere al presupuesto de 2021 y el presupuesto del Organismo Legislativo para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

Sólo bastaron dos días de protestas para que el Congreso diera marcha atrás al polémico presupuesto y, según dicen los legisladores, ahora trabajarán para “componerlo”.

guatemala-protestas-presupuesto-congreso
Foto: @CongresoGuate

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook