Sopitas.com y CodigoEspagueti.com nos manifestamos en contra de la vigilancia masiva y nos unimos a la protesta mundial The Day We Fight Back, esta voluntad por detener al gran panóptico virtual germina en una convicción profunda de buscar la libertad en la red y detener el voyeurismo virtual de nuestras comunicaciones privadas.

“Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”

Edmund Burke

En algún rincón del planeta existe alguien que tiene almacenadas nuestras comunicaciones privadas so pretexto de  garantizar la seguridad nacional, seamos honestos controlar las comunicaciones de internet y guardarlas es lo mismo que poner una cámara en cada casa a la espera de que alguien cometa un delito y después buscar al responsable, es el Estado contra cualquier ciudadano. La paradoja es que la retención de los datos de tráfico de internet no garantiza más seguridad para todos nosotros, sino que nos convierte en sospechosos y la constante presencia de alguien observándonos transgrede la privacidad de los ciudadanos y genera una gran violencia psicológica. ¡No somos delincuentes y queremos privacidad!

No es seguridad lo que se garantiza con el control absoluto de las vidas, sino el dominio de los poderosos. Los  gobiernos utilizan la excusa de la seguridad para vigilar a los actores sociales y México no es la excepción. Las recientes modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales no incluyen normas claras para regular el acceso a la información privada y hemos tenido un par de casos emblemáticos de espionaje como una herramienta de censura¡Vigilar ciudadanos atenta contra los Derechos Humanos!

El equipo Fin Fisher en México es usado para espiar a periodistas y activistas y viola la Ley de Protección de Datos en Posesión de Particulares. La vigilancia en Internet es un servicio que se vende a gobiernos y empresas privadas pero tenemos algo que decirles. ¡Nuestra privacidad no está a la venta!

Debemos evitar que estos mecanismos de coacción en la red, lleguen a las manos equivocadas de alguna persona que prostituya nuestros datos privados por unos cuantos pesos y perdamos nuestro derecho a libertad de expresión. ¡Exijamos el cese de la vigilancia masiva!.

No queremos que controlen nuestros datos y sino actuamos ahora, en el futuro no habrá más remedio que hacer uso de técnicas de cifrado. Por una vez en la vida seamos Fuenteovejuna.Lo que pretendemos es que hoy te sacudas el conformismo de la razón unívoca que te indica que las cosas tienen que ser así, tú tienes derecho a tener el control de tus datos por lo que te exhortamos a realizar alguna de las siguientes acciones:

    • Visita el sitio thedaywefightback.org, o bien, el del movimiento donde podrás encontrar instrucciones para agregar un banner a tu sitio web, modificar tu imagen de perfil en redes para manifestar tu solidaridad, participar en la conversación en Reddit y crear tendencias en la red.
    • Firma AQUÍ los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones que serán presentados ante las Naciones Unidas y líderes internacionales con el fin de que, considerando el avance tecnológico, tanto la redacción como la aplicación de leyes sobre vigilancia y uso de datos a través de la red no violen en ningún momento la dignidad humana.
    • También puedes cambiar tu avatar directamente en esta página.
    • Así mismo, en el sitio contingentemx.net, podrás encontrar mucha información, unirte a actividades en contra del espionaje y conocer el estado legal de la situación en México así como las acciones para cambiarlo.
    • También puedes organizar grupos de discusión y generar una iniciativa con el fin de hacérsela llegar a tus legisladores y a la ciudadanía.
    • Comparte los recursos que encuentres sobre el uso de datos en internet y resistencia civil: videos, imágenes, artículos y documentos.
    • Organízate y propón actividades en las calles que logren atraer al público para facilitarle información.
    • Si cuentas con alguna información, propuesta o bien, deseas recibir nuestro boletín de prensa, puedes contactarnos en webmaster[arroba]sopitas.com

¿Por qué actuar hoy?

Hace un año falleció Aaron Swartz, un joven con la firme convicción de que la información debía ser libre:

Eso es un precio demasiado alto a pagar. ¿Obligar a los académicos a pagar dinero para leer la obra de sus colegas? ¿Escaneo de bibliotecas enteras, pero que solamente se permite que la gente pueda leerlos a través de Google? ¿Proporcionar los artículos científicos en las universidades de elite en el primer Mundo, pero no para los niños en el Sur Global? Es indignante e inaceptable.

Swartz, siendo congruente con esa idea, descargó 4 millones de artículos científicos de JSTOR (a través de la red del MIT) sujetos a copyright con la intención de liberarlos por lo que fue arrestado por crímenes informáticos con una absurda sentencia de 35 años de cárcel y 1 millón de dólares, ese proceso judicial lo llevó al suicidio.

Se eligió el 11 de febrero como el día en que nosotros contraatacamos #DayWeFightBack, una movilización mundial con la que  exigiremos el fin del espionaje masivo en todos los países. Seamos realistas y hagamos lo imposible para detener la vigilancia masiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook