Foto: Cuadrante Diario Digital

Beltrones ya “siente pasos”: tramitó amparo contra posible orden de aprehensión

En un caso que seguro causara “dolor” a Meade y compañía, el pasado diciembre, el exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, el cual habría cometido en contra del estado de Chihuahua durante la administración del exgobernador priista (qué raro) César Duarte.

En un caso que seguro causara “dolor” a Meade y compañía, el pasado diciembre, el exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, el cual habría cometido en contra del estado de Chihuahua durante la administración del exgobernador priista (qué raro) César Duarte. Y bueno, como para desviar cerca de más de 275 millones de pesos de necesitaron más que dos personas, en el caso hay más nombres involucrados. Uno de ellos, nada menos que el exlíder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones… Claro, seguro esto es pura “campaña sucia”, porque en el PRI ya erradicaron a los corruptos, ¿verdad?

Pero, por si acaso -y porque el miedo no anda en Chente, digo, en EPN, digo en burro- el hombre que con bigotito nos recordaba al buen Capulina ya solicitó su respectivo amparo, para así evitar hacerle compañía al recién aprehendido Gutiérrez. Así lo dio a conocer en entrevista el abogado del priista, Antonio Collado, quien aseguró que la detención del también exdiputado federal y exsenador por Coahuila (o sea, Gutiérrez) se dio de manera irregular. “Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”.

Según declaración hecha por el exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte. Jaime Herrera, mandatarios priistas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, habrían acordado triangular recursos que el gobierno federal otorga a los Estados, para que estos fueran a caer a las arcas del PRI. ¿Para qué? Para destinarse al financiamiento de campañas políticas del tricolor. El encargado de orquestar las operaciones financieras fue el ahora detenido Gutiérrez, con el aval de la Secretaría de Hacienda, en ese entonces comandada por Luis Videgaray.  Como lo señalamos en una nota relacionada con este asunto, el entramado corrupto se podría resumir así:

Con el apoyo del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Alberto Isaac, se aprobó el convenio de “fortalecimiento financiero” (el cual ascendía a más de 275 mdp). Sin embargo, una vez que estos llegaron a Chihuahua, funcionarios de la administración de Duarte los movieron para simular compras estatales y después mandar 250 millones (salidos de las arcas de la entidad) al PRI nacional. Estos movimientos acordados por César Duarte se tomaron como una forma de agradecer a Beltrones por haber permitido en ese entonces la postulación de Enrique Serrano a la gubernatura del Estado… y todo para qué: a final de cuentas perdieron la gubernatura frente a Javier Corral.

En fin, para que luego no nos sorprendamos cuando salgan más nombres de priistas embarrados en este escandaloso asunto, el abogado de Beltrones señaló que Gutiérrez es torturado y, a cambio de bajarle a las calentaditas, le han ofrecido que -como testigo protegido- declare en contra de Luis Videgarary, así como del propio Beltrones. Pffff pobres, miren que involucrarlos en esas cosas.

Top Relacionadas