Sigue el drama en torno a la mansión del empresario Zhenli Ye Gon. ¿Y ahora? Tomoiyi Marx Yu, pareja de Zhenli, salió al tiro y reclamó la propiedad de la casa ubicada en Lomas de Chapultepec —la cual ya fue hasta subastada y cuyos recursos se destinaron a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

¿Cómo estuvo el cuento? De acuerdo con Reforma, tres días antes de la subasta de esta mansión, Marx Yu interpuso una demanda de amparo contra la presunta omisión en la que cayó la FGR (Fiscalía General de la República). ¿De que se trataba? Según la pareja del empresario, la Fiscalía nunca notificó el aseguramiento de la mansión. Sin embargo, Tomoiyi Marx Yu recibió malas noticias por parte de la autoridades.

Casa-Zhenli-Ye-gon-esposa
Foto: Cuartoscuro.

Estuvo “cerca”

Pues sí, Marx Yu estuvo cerca de meter más ruido al caso, ya que si bien el Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal de CDMX consideró NO “tener por presentada” la demanda de Tomoiyi porque no cumplió los requisitos para aclarar los reclamos legales; la petición no fue desechada. ¿Por qué? La pareja de Zhenli Ye Gon presentó un recurso de queja contra la decisión del juzgado, el cual deberá resolver el Tercer Tribunal Colegiado Penal de CDMX.

¿Qué dice el gobierno al respecto?

Después de que el empresario expresó su desacuerdo ante la subasta de su mansión de Lomas de Chapultepec, el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio por hecho la notificación, ya que esta se llevó  a cabo por la entonces PGR, en 2007 cuando la pareja recibió “en tiempo y forma” el aseguramiento de su inmueble.

El SAE recalcó que incluso fue la misma Tomoiyi quien recibió la notificación, antes que Zhenli Ye Gon. Así que no se hagan, dijo el Sae, pues tanto Marx Yu como Ye Gon no hicieron ningún reclamo en el momento correcto. Luego, la FGR decretó el abandonó y el gobierno Federal le cayó para quedarse con la propiedad —con una declaratoria de abandono de bienes en favor de la Federación.

En fin, en este rollo de litigios, se supone que el Juzgado Tercero de Distrito en Amparo penal resolverá la denuncia con respecto al abandono y aseguramiento. Por su parte, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa llevará el tema de la subasta hecha por el gobierno de AMLO. Así que Zhenli y Tomoiyi tendrán que aguardar si son bateados de nueva cuenta o los recursos proceden.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook