Lo que en su momento fue una solución para una vida más fácil y segura, ha crecido a una escala mayor a la que la humanidad imaginó que podría controlar. El impacto ambiental de no hacer un buen manejo de los residuos plásticos es grandísimo, y a medida que incrementa el consumo, mayor es la necesidad de soluciones integrales, con una visión a futuro con relación a esta temática.

Por eso, hay empresas, activistas y asociaciones civiles que han buscado reaprovechar los recursos ya existentes, con miras a un mundo libre de residuos.

Mantener el plástico fuera del medio ambiente, una tarea de todos
Foto: Cortesía

Por ejemplo, de acuerdo con Alan Jope, CEO de Unilever, “la cultura y el modelo de ‘tomar, usar y desechar’ continúa dominando nuestras vidas y dañando nuestro planeta. Sin embargo, y a pesar del contexto actual, no debemos darle la espalda a la contaminación provocada por plásticos“.

Y es que sí, día a día vemos cómo el consumo de este recurso sigue aumentando pero no las soluciones para hacer un buen manejo de él, está cañón, ¿no? Por ello es fundamental, comentó, “que nosotros y el resto de la industria, mantengamos el rumbo con la finalidad de reducir la cantidad de plástico que utilizamos y así, hacer una transición rápida al modelo de economía circular“. Lo dijo él, no nosotros, aunque parece que a más de uno le leyó la mente.

¿Y ustedes se preguntarán qué hace una compañía como Unilever al respecto? Ah, pues Unilever, en 2019 publicó unos compromisos muy ambiciosos para mantener el plástico fuera del medio ambiente e integrarlo a una cosa llamada la Economía Circular, interesante ¿no?

Mantener el plástico fuera del medio ambiente, una tarea de todos
Foto: Cortesía

Estos compromisos al 2025 incluyen reducir el uso de plástico virgen en un 50%, incorporar al menos 25% de plástico recuperado en sus empaques y que el 100% de ellos sea completamente reciclables, reutilizables o compostables, además están ayudando a recuperar y procesar más envases de plástico de los que producen, ¿te imaginas cuánto es eso?

Aquí en México ya le están echando montón, y desde 2017, Unilever México en alianza con ECOCE han recuperado más de 17,600 toneladas de aluminio, PET y plásticos rígidos. Esto mientras que contribuyen al desarrollo social y económico de las comunidades de recolectores. Y justamente estas acciones son las que han ayudado para que los productos Dove para el cuidado del cabello y el gel eGo usen plástico 100% reciclado, y los tarros de los productos Hellmann’s sean elaborados con puro plástico recuperado grado alimenticio y así dejar de usar 2400 toneladas de plástico virgen al año.

Mantener el plástico fuera del medio ambiente, una tarea de todos
Foto: Cortesía

A grandes problemas, grandes soluciones. Pero lo padre es que la suma de pequeñas acciones también pueden hacer una enorme diferencia. Todos los esfuerzos de reciclaje, separar residuos, o de reducción de residuos plásticos, tanto de marcas de Unilever como de otras que consumas en casa, son importantísimas

¿Qué cómo puedes ayudar? es más sencillo de lo que crees, infórmate de aquellas marcas con compromisos sociales y ambientales, separa tus residuos, reutilza en la media de lo posible y ayuda al que el plástico tome su lugar en la economía circular, para mantenerlo fuera del medio ambiente.

Con un consumo sustentable podemos lograr un México libre de residuos.

Si quieres enterarte de esta y otras Buenas Noticias, conéctate a la transmisión que estos cuates estarán haciendo el 12 de noviembre a las 7pm en su Facebook.

Mantener el plástico fuera del medio ambiente, una tarea de todos
Foto: Cortesía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook