Sigue la mata dando con el tema de Manuel Bartlett y las propiedades que no mencionó en su declaración patrimonial —una vez que fue nombrado funcionario del gobierno de AMLO. Ahora, ¿qué pasó? Además del señalamiento por los 23 inmuebles distribuidos en algunas de las zonas más exclusivas de CDMX, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido señalado por la posesión de 12 empresas.

De nueva cuenta, una investigación llevada a cabo por Arelí Quintero para el portal del periodista Carlos Loret de Mola reveló que Manuel Bartlett fue omiso no sólo en los inmuebles que quedaron fuera de su declaración patrimonial, sino también en su actividad como empresario —y de paso la de su hijo y su esposa, de acuerdo con “Bartlett S.A. de C.V”.

Las empresas del titular de la CFE

De acuerdo con la información de Carlos Loret de Mola, de 2001 a 2017, la familia del exsecretario de Gobernación armó 10 sociedades —cinco fueron lideradas por Julia Abdala Lemus, su esposa, y las otras por su hijo, León Manuel Bartlett.

¿Dónde quedó el funcionario? Se supone que el expriista tiene otras dos empresas o sociedades en las que participa de manera directa —estas fueron creadas antes del 2000 y continúan vigentes en el Registro Público de la SE (Secretaría de Economía).

AMLO-Manuel-Bartlett-declaración-patrimonial
Foto: Cuartoscuro.

¿Y de qué van las empresas? Una de las que maneja Julia Abdala —JAL Consultoría Especializada— le entró a los servicios de fibra y ahorro de energía, rubros en los que el funcionario tiene mucho que ver, pues están relacionados con la chamba de la CFE. Luego está Cyber Robotics, empresa que maneja León Manuel Bartlett. Según Carlos Loret de Mola, esta compañía logró un contrato por más de dos millones de pesos.

Estos datos se suman a la investigación “Bartlett Bienes Raíces”, que reveló la red de propiedades que el funcionario y su familia han acumulado sin ser registradas en la declaración patrimonial y que son inmuebles subvaluados.

Y mientras el director de la CFE se enfrenta a nuevos señalamientos, especialistas y usuarios de redes sociales están a la espera de una respuesta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue los alcances de Bartlett y por qué rayos no ingresó estos inmuebles en su declaración patrimonial —así como más o menos le pasó a Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de EPN, por falta de veracidad en su declaración patrimonial.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook