¿El imperio inmobiliario de Manuel Bartlett? El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra ante una investigación periodística que lo señala por opacidad en su declaración patrimonial y la adquisición de propiedades en las zonas más exclusivas de CDMX. ¿El resultado? “Su fortuna es 16 veces más grande… solo en propiedades”, de acuerdo con un reportaje difundido por Carlos Loret de Mola.

Esta pieza fue realizada por la periodista Arelí Quintero y nos cuenta de qué manera Manuel Bartlett ha logrado adquirir 25 propiedades —23 casas y dos terrenos— con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos. Por cierto que ante la publicación de la investigación “Bartlett Bienes raíces”, el director de la CFE salió al paso para desacreditar la información. Pero antes de ir con las declaraciones del exsecretario de Gobernación, van los datos sobre sus presuntas propiedades.

Dice Bartlett que apagones en Baja California son culpa de los pasados gobiernos
Foto: Cuartoscuro

¿Las casas de Bartlett?

De acuerdo con el trabajo difundido por Carlos Loret de Mola, Bartlett ha hecho uso de prestanombres para poder adquirir uno que otro terreno en CDMX. Esta historia arranca con la declaración patrimonial que el funcionario presentó en enero de 2019. Según los datos ofrecidos por el titular de la CFE, él cuenta con dos edificios y tres locales —dos fueron comprados en la década de los 70 y otro fue por herencia materna. En 2001, compró dos terrenos en la zona de Tacubaya.

Peeeeeero, es a partir de 2001 cuando Bartlett dejó de registrar los bienes a su nombre —una vez que también dejó las filas del PRI (Partido Revolucionario Institucional) para pasarse al bando de AMLO.

La investigación de Arelí Quintero señala que a partir de 2001 las propiedades de la familia Bartlett “se multiplicaron de forma acelerada”. Sin embargo, los bienes inmuebles eran registrados a nombre de su pareja Julia Elena Abdala Lemus y sus retoños —aunque antes de su relación con el político, Abdala no había registrado propiedades a su nombre.

Como contraste de la información sobre las propiedades, Manuel Bartlett declaró que sus recursos ascienden a 51 millones, con ingresos anuales de 11 millones de pesos.

manuel-bartlett-senador-foto-telefono
Foto: Diego Simón // Cuartoscuro

Según el registro público de la propiedad, los terrenos y casas fueron comprados en zonas como Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y Lomas de Chapultepec —ahí nomás. Ante la publicación de estos datos, Manuel Bartlett no tardó en responder.

“Mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente”

En su cuenta de Twitter, el titular de la CFE publicó que tanto Loret de Mola como su reportera Arelí Quintero montaron “un sainete en radio” con mentiras que rechazó y calificó el trabajo de investigación como “periodismo venal”.

Sin embargo, Loret de Mola aprovechó para rebatir el tuit de Bartlett y señalar que la respuesta del funcionario era “muy débil” ante las pruebas expuestas —como documentos, registros y fotos de las 23 casas y dos terrenos. En fin, si te interesa leer el trabajo completo AQUÍ te dejamos el enlace.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook