Uno de los escándalos más grandes esta semana es el que involucra a las desarrolladoras Homex, Ara y Casas Geo, y es que las conocidas desarrolladoras de conjuntos habitacionales presuntamente participaron junto con funcionarios y ex funcionarios de los tres órdenes de gobierno (entre ellos tres ex alcaldes de Acapulco) en la construcción de viviendas de interés social en zonas irregulares.

Y como con la Autopista del Sol, el fenómeno meteorológico «Manuel» trajo consigo el descubrimiento de que funcionarios dejaron construir en zonas de riesgo a desarrolladoras de vivienda, lo que aumentó la tragedia y las pérdidas materiales.

manuel

No podríamos denominar tal hecho como una negligencia por parte de los funcionarios que permitieron construir en dichas zonas, ya que dos cauces naturales del río La Sabana fueron, literalmente, desaparecidos en la zona oriente de Acapulco Diamante, para que se pudieran construir complejos habitacionales entre el 2002 y el 2012. Según el Reforma, este tipo de hechos más los daños en la infraestructura han provocado inundaciones en colonias como Colosio, Marquesita, Palmas y Llano Largo, así como en fraccionamientos como Las Garzas, Las Palmas, Los Arcos y Campestre La Laguna.

Homex-Logo

Reportes de la Comisión nacional del Agua (Conagua) mencionan que uno de los «drenes» inhabilitados tenía salida al mar a la altura del Hotel Princess, y otro desfogaba en la Laguna de Tres Palos. Y como se inhabilitaron estos «drenes» se construyó un canal de desviación el cual se conoció como «Geo» en referencia a la desarrolladora inmobiliaria, el cual cruza la zona urbanizada y se ha desbordado en varias ocasiones (es decir, no tiene la capacidad suficiente para precipitaciones fuertes).

El río La Sabana tiene 22 kilómetros cubiertos por miles de viviendas que construyeron empresas como Ara y Geo.

Como vemos, todo esto es terrible, el presidente ya se pronunció al respecto y dijo que se investigaría para saber quién fue el que otorgó los permisos de construcción.

¿Quiénes están en la mira? Bueno, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano, explica que son muchos los casos en que las autoridades concedieron permisos de construcción de viviendas en zonas riesgosas. Entre las autoridades en las que pesa la mira están, según Proceso, los ex alcaldes de Acapulco, Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños. Además de la empresa inmobiliaria Casas Geo, y las desarrolladoras Homex, Ara y Sare.

inundaciones manuel

Peña Nieto ha dicho que todos ellos estarán sujetos a investigación para deslinar responsabilidades por las víctimas y los daños que dejaron tanto «Manuel» como «Ingrid». Son 6 mil casas las que tendrán que reconstruirse y muchas no se reinstalarán en los mismo lugares ya que son zonas de alto riesgo. 

peña nieto

Ramírez Marín expresó:

»Creo que no es un sólo caso. Son muchos casos de corrupción en todo el país, en zonas en las que evidentemente no debieron establecerse viviendas. No debieron concederse permisos, no solamente en términos de riesgos, sino del número de viviendas que se aceptan, de las condiciones de servicios que muchas veces no son suficientes para atender todas las residencias»

«Lo más sorprendente es que están en estados donde la promoción de asentamientos irregulares, de invasiones como les llamamos, están, inclusive, tipificados como delitos penales. Ahí estamos ante un caso muy evidente de omisión del cumplimiento de la ley»

Además, explicó que el programa de reubicación no será algo de un año, ya que se tendrá que reubicar vivendas que no están destruidas pero que no deberían estar en zonas de riesgo.

Según Proceso, el 28 de septiembre, el titular de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, manifestó que las inundaciones ocurridas en Guerrero están relacionadas con permisos de construcción que se dieron para edificar vivienda sobre cauces de ríos.

casas_ara

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de los Asentamientos Humanos ante el Riesgo de Desastres, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cada año 250 mil terrenos se incorporan al suelo urbano de forma irregular y 90 mil hogares se asientan en zonas de alta vulnerabilidad ante fenómenos naturales.

Ramírez Marín expresó:

«Son muy pocos los estados que llevan a los tribunales a quien promueve las invasiones»

Ramírez-Marín-Jorge-Carlos-_mayo

Además Ramírez Marín advirtió que el Plan de Desarrollo que se realizó tras el paso del huracán «Paulina» fue violado por las autoridades.

En enterevista con MVS, expresó:

«En 2001 existió un plan de desarrollo urbano en Acapulco, este plan fue una modificación al original de 1998, precisamente de la catástrofe “Paulina”, este plan contempla una serie de reservas que evidentemente no se cumplieron, hay una serie de contradicciones en las autorizaciones que se otorgaron posteriormente sin respetar lo que establece el plan de desarrollo de Acapulco»

Manuel Malváez, Secretario de Obras Públicas de Acapulco, ha señalado que después de una primera revisión, se detectó que muchos de los permisos que se utilizaron para edificar en puntos no aptos para el desarrollo habitacional.

Como vemos, la corrupción en materia de infraestructura es algo terrible, pues ante fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, la mala infraestructura le cuesta la vida a la ciudadanía.

 ***Vía ReformaProceso,

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook