Tras la destitución de Martín Vizcarra de la Presidencia de Perú —acusado de corrupción—, al quite entró el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien se quedará al frente de esta nación sudamericana hasta julio de 2021.

La tarde del 9 de noviembre, Perú fue sacudido con la noticia de la destitución de Martín Vizcarra como presidente y hecha desde el Congreso, donde la mayoría de los legisladores votaron a favor de una moción de censura por “incapacidad moral permanente”.

Manuel Merino es el nuevo presidente de Perú

Un día después de esta decisión, el presidente del Congreso de Perú dio un salto a la Presidencia y ahí se quedará hasta julio de 2021, luego de que los peruanos y las peruanas elijan a un nuevo o una nueva representante en las elecciones del 11 de abril del próximo año.

Sin embargo, la noticia de la toma de protesta de Manuel Merino no fue bien recibida por toda la sociedad. Hubo manifestaciones en contra de la destitución de Vizcarra y los inconformes —que participaron en las protestas— calificaron al nuevo presidente como un “usurpador y golpista”.

manuel-merino-presidente-peru
José Merino. Foto: @MerinoDeLama

Tal fue el enojo de un sector de la sociedad peruana que el congresista Ricardo Burga, quien votó a favor de la destitución de Martín Vizcarra, fue golpeado por un transeúnte en una transmisión en vivo. Y es que se esperaba que Vizcarra continuara en funciones mientras se llevaba a cabo la investigación por una serie de sobornos que el mandatario supuestamente recibió cuando fue presidente regional de Moquegua. Pero no fue así.

En medio de las tensiones y el clima de incertidumbre, el ingeniero agrónomo de corriente centroderecha juró en el Congreso como presidente de Perú este 10 de noviembre

Adiós a Martín Vizcarra

Sobre Vizcarra ya había intentos para destituirlo. Antes de este movimiento en el Congreso, el expresidente ya había sido acusado de tráfico de influencias pero no pasó mucho con el caso.

Luego, en el mismo Congreso se siguió una investigación por un caso de corrupción, relacionado con el trabajo de Vizcarra en el gobierno de Moquegua, donde supuestamente recibió moches a cambio de contratos de obras públicas en esta región entre 2013 y 2014.

martin vizcarra peru 2
Foto: @MartinVizcarraC

De acuerdo con medios internacionales, la destitución de Martín Vizcarra, ingeniero civil y que llegó al poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 –vinculada también en un caso de corrupción; sólo le echó más sal a la herida de la sociedad de Perú que vive inmersa en la desconfianza contra las autoridades de todos los niveles y la crisis que ha surgido por la pandemia de COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook