Hace poco más de una semana que el Congreso de Perú anunció la destitución de Martín Vizcarra como presidente, y Manuel Merino asumió el cargo. Las acusaciones de que todo este proceso se trató de un Golpe de Estado se desataron inmediatamente y una serie de protestas por parte de la población dieron comienzo.

Y dichas protestas ya lograron su cometido, pues Manuel Merino anunció su renuncia a la presidencia de Perú este domingo bajo el argumento de que él también busca lo mejor para su país al igual que la población, y pues era más que evidente que la mayoría no estaba de acuerdo con que él fuera presidente del país.

 

“Quiero hacer del conocimiento a todo el país, que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República, e invoco a la paz  y la unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el congreso determine, declaró Manuel Merino en un mensaje dirigido a la nación, transmitido por medios locales.

También aseguró en su mensaje que, pese a su renuncia, de ninguna manera habrá un vacío de poder en Perú mientras se dan las elecciones para elegir al nuevo presidente el próximo 11 de abril del 2021. Manuel Merino asumió la presidencia del país el pasado martes 10 de noviembre, luego de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarrra acusándolo de “incapacidad moral”.

Protestas contra Manuel Merino dejaron dos muertos este fin de semana

A partir de ese día comenzaron varias protestas contra lo que se acusaba era un golpe de estado, y tristemente se denunció represión por parte de la policía de Perú. Este sábado por la noche se reportó que, de hecho, se registró la muerte de dos personas durante las manifestaciones.

Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú tras protestas en su contra
Foto. Getty Images

En redes sociales se difundieron fotografías y videos que mostraron la gran cantidad de personas que se dieron cita para protestar contra Merino, así como la forma en que la policía reaccionó ante éstas. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reportó que, además de los dos fallecidos, durante las protestas se registraron más de 100 heridos y 41 desaparecidos.

 

 

Manuel Merino se desempeñaba como presidente del Congreso de Perú, mismo que acusó al expresidente Vizcarra de corrupción. Y aunque muchos esperaban que Vizcarra se mantuviera en el poder mientras se comprobaban las acusaciones, el Congreso decidió destituirlo y Merino tomó su lugar rápidamente, lo que dio pie al descontento de la población y al pensamiento generalizado de que en realidad se había tratado de un Golpe de Estado.

Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú tras protestas en su contra
Foto: Getty Images

 

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook