Mal día para quienes celebraron la aplicación del VAR electoral al triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán. A final de cuentas, no habrá elección extraordinaria y el exfutbolista (cof, y el grupo de Mauricio Toledo, cof) llegarán al poder, como ya estaba previsto. Todo gracias a una resolución del Tribunal Electoral basada en el hecho de que no se acreditó que el autor del golazo del Mundial México 86 hubiera apoyado su campaña con programas sociales.

De manera unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó declarar válido el resultado de la elección con el que Manuel Negrete se coronó como nuevo delegado (bueno, ahora alcalde) de Coyoacán. En su sentencia, los magistrados validaron que el candidato de la coalición PRD, PAN, Movimiento Ciudadano no recurrió a recursos públicos para asegurar el voto ciudadano, tal como se denunció. Con esta resolución del TEPJF, el exfutbolista podrá tomar posesión de su cargo a la de ya. Desde hoy, 1 de octubre, el ex de Pumas será el nuevo alcalde de Coyoacán.

Manuel-Negrete-gol-Mundial-México-86
MEXIKO CITY, MEXICO – JUNE 15: Manuel Negrete of Mexico in action during the World Cup quarter final match between Mexico and Bulgaria on June 15, 1986 in Mexico City, Mexico. (Photo by Bongarts/Getty Images)

Recordemos que hace unos días lo de Morena casi, casi se fueron a celebrar al Ángel porque la Sala Regional determinó la anulación de los comicios coyoacanenses del pasado 1 de julio. Esto debido a que se presumió que, igual y sí, el candidato de “Por México al Frente” aprovechó recursos públicos y la entrega de programas sociales para ganarse algunos votos. Además, también se denunció que los del PRD – supuestamente – mandaron a sus grupos de choque para, cual porros de la UNAM, meterle un susto a quienes acudieron a un evento de la candidata de Morena, María Rojo.

manuel-negrete-prd-eleccion-coyoacan

“Es indignante la resolución que acaba de tomar la sala regional del TEPJF al anular el triunfo en al delegación Coyoacán”, señaló hace algunos días, el secretario general del PRD, Ángel Ávila… ah, pero ahora, habrá que ver que opina de lo resuelto por los jueces, quienes determinaron que no se advirtieron “conductas clientelares” en las campañas electorales… y bueno, aunque las haya habido, no se demostró que  sus resultados fueran determinantes en la elección. Misma situación en lo relativo a la violencia política y de género, tampoco se consiguió demostrar que su existencia haya modificado de manera  significativa en el resultado de los comicios en Coyoacán… es decir: “sí hubo actos de violencia y violencia política de género pero no fue generalizada ni de la entidad suficiente para afectar el resultado de la elección”.

De acuerdo con EL Universal, en su alegato el magistrado Felipe de la Mata explicó que Manuel Negrete ganó con más de 11% de diferencia en las casillas. “No recuerdo que se haya anulado la elección con ese muy amplio margen de distancia”. Ehhhh, pero si ese amplio margen fue resultado a las mañas aplicadas en campaña… ehrrrrrrrrrrr….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook