Como se habrán dado cuenta si ya le dieron una checada a sus redes sociales, estamos en temporadas de solicitar disculpas. Unas con más, otras con menos justificación… y todo a raíz de que AMLO se las pidió al rey de España (las disculpas) por los abusos cometidos durante la Conquista. Muchas críticas al presidente de México y una de las más viralizadas fue la del escritor español, Arturo Pérez-Reverte, quien no bajó de “imbécil” a López Obrador. Pero bueno, alguien salió al quite: Manuel Velasco.

Como mexicano, le exijo al Sr. Arturo Pérez Reverte respeto a nuestro presidente de México. Puede o no simpatizar con el planteamiento del Lic. Andrés Manuel López Obrador, pero la solicitud se hizo de forma respetuosa al Rey de España“, señaló el exgobernador de Chiapas en un tuit dirigido al afamado autor de La Reina del Sur (el libro, ya después vino la serie y uhgg).

Tomando un poco de las palabras que AMLO dijo luego de que el rey de España le dijera “nanay” a la solicitud de disculpas pedida por la forma manchada con la que hace 500 años los conquistadores españoles trataron a los habitantes de los pueblos indígenas mexicanos, Manuel Velasco agregó a su mensaje dirigido a Pérez-Reverte que López Obrador nomás quería una “reconciliación” más maciza entre México y España… no era para que llegara a insultar al presidente. ¡Tómala!, ¡cachetada como las que le da a sus colaboradores!… aunque no con buenos resultados.

Tras darse a conocer la carta con la que AMLO pidió disculpas al rey de España, el escritor español reviró y aconsejó al Ejecutivo ser él quien debería pedir disculpas… después de todo, tiene apellidos españoles y viven en México. “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, escribió Pérez-Reverte en su cuenta Twitter.

Aunque muchos aplaudieron la posición de Manuel Velasco… pues, como era de esperarse, le llovió: pidiéndole disculpas por cómo dejó Chiapas, aconsejándole dejar de ser porrista de López Obrador y, exigiéndole que mejor él se disculpe por causar la separación de RBD.

Otra que quiso salir al quite en favor de AMLO fue la titular del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien en Twitter compartió notas con las que ejemplificó que la solicitud de disculpas del presidente no está taaaaan desmedida como muchos critican. Después de todo ya lo han hecho los gobiernos de Japón por las agresiones de su país en la II Guerra Mundial y por la ocupación colonial a Corea del Sur. “El perdón engrandece a una Nación y nos reconcilia con nuestro pasado”… Y pues a ella también le fue como en feria, recordándole el caso de la escuela Rébsamen. Pos ahí pa’ la otra.