Manuel Velasco. Tal vez lo recuerden por haber ocupado cargos como gobernador de Chiapas o una diputación federal —abanderada por el Partido Verde (PVEM)— o ya de manera más reciente, como senador de la República. Sobre el funcionario pesa ahora un señalamiento por el perdón que le otorgó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los desvíos recursos con un monto de 685 millones de pesos, que terminaron en una red tejida por empresas fantasma.

¿Un caso parecido al de Rosario Robles, extitular de la ya desaparecida Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)? De acuerdo con la investigación de Animal Político “La ASF perdonó a Manuel Velasco desvío de 685 mdp; recursos de mujeres pobres fueron a empresas fantasma”, la Auditoría le dio carpetazo a un caso de irregularidades en el gobierno de Chiapas que llevaba meses y está vinculado con “el güero”.

Manuel Velasco, el gobierno de Chiapas y los desvíos

El trabajo del periodista Manu Ureste señala que la ASF —a cargo de David Colmenares— finalizó en sólo dos días una investigación que llevaba varios meses en proceso —durante la gestión de Juan Manuel Portal. Sin embargo, llegó el carpetazo, ¿por qué?

Así, de manera casual, cuando en la Cámara de Senadores se difundió que el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, iba a ser llamado para que respondiera por los desvíos; la ASF aceleró la conclusión del proceso de investigación.

Ya hay gobernador provisional de Chiapas, Manuel Velasco se perfila al Senado
Foto: @VelascoM_

Se supone que en esta se documentaron irregularidades “en el gasto de cientos de millones de pesos ” en un programa social destinado al desarrollo de las madres solteras y de escasos recursos en este estado –considerado como uno de los más pobres en nuestro país. Los 685 millones de pesos debieron destinarse al empoderamiento de cientos de chiapanecas peeeeeero los recursos terminaron en manos de empresas fantasma.

Manuel Velasco se reúne con AMLO
Foto: @VelascoM_

El caso

Van los antecedentes del caso: en 2017, la ASF comenzó a investigar a la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) de Chiapas por los contratos con 26 empresas, que debían entrarle a los servicios del programa social “Bienestar: de corazón a corazón”.

Y aquí está el detalle: la Auditoría topó varias irregularidades en el gasto de —nada más y nada menos — 685 millones de pesos que la Sedem pagó a las empresas encargadas de la organización de sus eventos.

La ASF denunció entonces que la Sedem se había “adjudicado de manera directa”, como señala Animal Político, los contratos de 26 empresas, sin llevar a cabo una licitación. ¿La razón? Por causas de fuerza mayor y urgencia en servicios como… mariachis, marimbas y payasos.

Foto: Cuartoscuro.

Como suele suceder en los casos de redes de empresas fantasmas, cuando la ASF intentó ubicar los domicilios —de manera física— de las empresas encontró que muchos correspondían a inmuebles abandonados, despachos vacíos así como direcciones inexistentes.

Ya en octubre de 2018 —con un nuevo auditor a bordo— y en contexto del llamado de Velasco en el Senado, la Auditoría echó para atrás tooooda la investigación y anunció que había “solventado” las irregularidades y que no habían gastos por revisar.

Actualmente, Manuel Velasco —conocido en el mundo de la política mexicana como “el güero”— continúa en labores en el Senado.

Si te interesa leer la investigación completa de Animal Político, AQUÍ te dejamos el enlace para que le eches un ojo a este trabajo de periodismo independiente.

***

Dos días después de la publicación de la nota, Itzel de León —exsecretaria de Empoderamiento de la Mujer del Gobierno del Estado de Chiapas— que es mencionada ampliamente durante la nota original, envió un escrito aclaratorio de las situaciones aquí presentadas. Es completamente falso que hubiese desvío de recursos como asegura incorrectamente la nota referida. También es falsa la imputación de que la solventación de dichos recursos se haya realizado en dos días”, menciona su carta. 

velasco-asf-chiapas-animal-politico

El escrito está dirigido al periodista Daniel Moreno, director general de Animal Político, el medio que realizó la investigación.

Además del fragmento que pueden encontrar aquí, la exsecretaria de Empoderamiento de la Mujer del Gobierno del Estado de Chiapas afirma que su institución tiene en su poder el resultado de una auditoría que afirma que su administración tuvo “una gestión eficiente y transparente de los recursos de participaciones federales a entidades federativas”.

velasco-asf-chiapas-animal-politico-02

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook