“Austeridad” es la consigna del gobierno Federal y, sin embargo, aún hay asuntos que generan ruido mediático como el de Manuel Velasco, senador y exgobernador de Chiapas. ¿Por qué? Antes de dejar el gobierno, Velasco supuestamente se autorizó el servicio de escoltas. Ante la noticia, AMLO consideró que se trataba de un exceso y el senador del PVEM negó la información.

Esta historia se reveló con la publicación de la nota de El Universal “Manuel Velasco se asigna escolta por 15 años”, en la que argumenta que de acuerdo con el decreto 223, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el 12 de julio del 2017, se dio luz verde para que Velasco cuente con este servicio, al igual que el fiscal de Chiapas.

Y se supone que este servicio se da por la responsabilidad que adquirieron el gobernador, el fiscal y el secretario de Seguridad Ciudadana. Peeeeeero, esta mañana Manuel Velasco salió al tiro para “aclarar” la nota de este periódico.

La respuesta de AMLO

La publicación no pasó desapercibida y los reporteros aprovecharon la conferencia mañanera de AMLO para preguntar sobre este tema.

¿Qué dijo el presidente? En el discurso de austeridad, AMLO dijo estar en contra de la asignación de escoltas que se autorizó Velasco y señaló que esto es un “exceso”. Sin embargo, todo se quedó en el discurso ya que López Obrador explicó que este asunto es estatal y el gobierno local tendrá que resolverlo —además de poner énfasis en el desconocimiento del tema—.

Foto: Comunicación Social Presidencia.

“No tengo información sobre lo de Chiapas, es un asunto del estado. Creo que, de ser cierto, es un exceso que no debe de permitirse. Sin embargo, eso corresponde al gobierno libre y soberano de Chiapas”.

Velasco revira

Ya con la polémica puesta sobre la mesa, el senador publicó en Twitter una carta dirigida a El Universal para aclarar la nota.

Por ejemplo, explicó que este decretó se llevó a cabo en 2009 y no corresponde a su gestión. Luego, se fue con el Congreso de Chiapas y señaló su responsabilidad para derogar el decreto y remató contradiciendo a El Universal, al explicar que nunca recibió una llamada por parte del equipo de redacción para aclarar la información —como la nota lo dice—.

En fin, vale mencionar que el servicio que Velasco supuestamente se asignó es pagado por el erario –el dinero de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas—. Esta no es la primera vez que el funcionario se ve relacionado en una polémica como esta —recordemos lo que sucedió en el Congreso de Chiapas, en septiembre pasado, cuando le dieron el visto bueno para que dejara el cargo como gobernador, se lanzara al Senado a tomar protesta y regresara a Chiapas para ocupar el cargo como… gobernador interino—.

**Foto de portada: @ComGobiernoMx-@VelascoM_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook