“La decisión cómoda, la decisión fácil, hubiese sido no regresar, hubiese sido quedarnos en el Senado de la República”, dijo Manuel Velasco, senador y gobernador interino de Chiapas, después de hacer unos cuantos movimientos en el Congreso local y de haber recibido licencia por parte de las bancadas del PVEM, PRI y Morena  para que se ausentara de la Cámara Alta.

“El güero”, como así se hace llamar, dio un mensaje vía Facebook en el que se pronunció sobre la polémica resolución en el Senado y, aún más, su controvertida determinación de regresar al gobierno de Chiapas, para finalizar su administración.

Pero según el militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la apuesta es cumplir con su “responsabilidad”:

“Lo más fácil hubiera sido no pedir esa licencia hoy al Senado de la República, quedarnos como senadores de la República estos meses y que un gobernador interino hubiera venido estos tres meses a cumplir con esta responsabilidad… Sin embargo, tomé la decisión de venir aquí a mi estado… a cumplir hasta el último día”.

Hasta el último minuto del 8 de diciembre, dijo Velasco.

Ya con  su equipo, integrantes del Gabinete y representantes del Congreso local y del poder judicial de Chiapas, “El Güero” reconoció el costo político de aferrarse al gobierno, pero argumentó que todo se trata de cumplir pendientes en su estado natal.

Y, ¿qué hará?

Según Velasco, su trabajo en el gobierno de Chiapas se enfocará a tareas de seguridad, derechos humanos, gobernabilidad y tener todo planchado para la entrega del gobierno a la nueva administración, que quedará en manos de Rutilio Escandón Cárdenas y el equipo de Morena.

Pero, ¿quién ocupará su lugar en el Senado?

Por lo pronto, al quite entró Enrique Murat Hinojosa —hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat—.

El día de ayer, el Senado protagonizó una polémica historia al aprobar el permiso solicitado por Velasco para ausentarse de la Cámara Alta. Y es que en una primera vuelta, los senadores le habían dicho “No” al hombre del verde; pero más tarde se puso el tema sobre la mesa y, en una segunda votación, el panorama cambió y se le concedió el permiso.

https://twitter.com/BuzzFeedNewsMex/status/1037146688979447808

Vale recordar que la historia de la “buena fortuna” de Velasco comenzó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando se aprobó su candidatura al Senado por la vía plurinominal. El camino siguió en el Congreso de Chiapas al modificar la Constitución local para que Velasco, una vez que asumiera el cargo como senador, pudiera regresar a “casa” y sentarse en la silla del gobernador, pero en la figura de “gobierno interino”.

LEER: ¿Casualidad? Tras permiso a Velasco, PVEM cede diputados y Morena es mayoría absoluta

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook