Apenas comienza la LXIV Legislatura y Manuel Velasco Coello ya piensa en pedir licencia, con el mix que ha armado con sus cargos en el Senado y como gobernador del estado de Chiapas.

El día de ayer, en la toma de protesta de los senadores, Velasco explicó su bizarra situación como senador y como gobernador de este estado.

Que lo esperen en el Senado 

Aunque el 1 de septiembre es el arranque de un nuevo periodo de sesiones en la Cámara Alta, Manuel Velasco anticipó que pedirá licencia como senador para poder regresar a Chiapas a “cumplir” con su deber de gobernador, de acuerdo con Milenio.

Velasco volverá a aplicar la fórmula, tal como lo hizo en su estado, para poder abarcar las funciones de ambos cargos: senador y gobernador. Y una vez que termine con sus pendientes en Chiapas, regresará al Senado, ahora sí a sesionar.

Los movimientos en el Congreso de Chiapas 

La mañana de ayer, los chiapanecos despertaron con esta noticia: tenían un nuevo gobernador pero provisional, tal vez por un periodo de 10 días. Se trató de Willy Ochoa Gallegos, a quien el Congreso local lo nombró como gobernador provisional, después que Velasco Coello presentara su licencia al cargo para tomar protesta como senador plurinominal.

¿Está permitido hacer esto?

Por ley, sí. La explicación está en los movimientos del Congreso local que se anticipó a este escenario.

El pasado 24 de agosto y en sesión extraordinaria, el Congreso modificó la fracción XVI del artículo 45, las fracciones V y VI del artículo 52, la fracción III del artículo 56 y la fracción II del artículo 55 de la Constitución de Chiapas ya que constituían un par de obstáculos para que Velasco pudiera lanzarse al Senado y regresar al gobierno.

Va un ejemplo: la fracción III del párrafo 56 señalaba que sólo se podía renunciar al cargo como gobernador por causa grave.

Pero con la “reforma” que aprobaron los funcionarios locales sólo es cuestión de que se realice de manera expresa y sea aprobada por el Congreso local.

Con respecto a la designación del gobernador interino, la decisión del Congreso no podrá ser impugnada, lo que ha abierto la posibilidad para que Velasco retome el gobierno bajo la figura interina.

Por lo pronto, el senador del Verde Ecologista anticipó que pedirá licencia a la Mesa Directiva, que preside Martí Batres, para regresar a Chiapas, en contexto del inicio de la LXIV Legislatura.

LEER: Ya hay gobernador provisional de Chiapas, Manuel Velasco se perfila al Senado

**Foto de portada: @VelascoM_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook