Y justo cuando seguidores de Morena se desvivían intentando justificar la defensa de Ricardo Monreal al permiso concedido a Manuel Velasco, se revela que, al parecer, estuvo bueno el cabildeo y los del partido de AMLO vendieron parte de la confianza de los que votaron por ellos por míseras curules cedidas por el PVEM.

Bueno, ni tan míseras: con los cinco diputados cedidos por el Partido Verde los de Morena llegan a 252 votos en la Cámara y, con ello, se convierten en mayoría absoluta en San Lázaro. ¿Habrá valido la pena? Pues… según explican en Proceso, con la mayoría absoluta los diputados de Morena tendrán la posibilidad de presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante toda la LXIV Legislatura…

Claro, si es que los del Partido Acción Nacional (PAN) se dejan, ya que Juan Carlos Romero Hicks anunció la intención de su partido para presidir la mentada Jucopo. Además, el reglamento de la Cámara de Diputados establece que un partido no puede presidir la Junta y la Mesa Directiva a la vez… pero, con lo visto hasta ahora en San Lázaro, está claro que todo se puede.

Según se puede ver en la propia Cámara de Diputados, los diputados del PVEM que se adhirieron a Morena son Erika Rosas, Ana Patricia Peralta, Nayeli Fernández, Francisco Elizondo y Humberto Pedrero. Este movimiento hecho a cambio de que Manuelito Velasco se vaya a Chiapas a terminar de recibir sus quincenas como gobernador (al fin al cabo le apartan su curul, a la cual regresará en unos meses) le significó al Verde pasar de 16 a 11 curules de representación en San Lázaro.

AMLO y Manuel Velasco
Foto: @VelascoM_

“Tenemos más de 251 y siguen llegando”, presumió Mario Delgado en entrevista para Milenio en la que adelantó que Morena presidirá la Jucopo… no le hace que Porfirio Muñoz Ledo esté al mando de la Mesa Directiva. “De acuerdo con la ley cuando un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, tiene la Junta de Coordinación Política durante la duración de la legislatura”… pero, pero, y qué con eso de no poder presidir los dos órganos. Ahhh, eso nomás es por acuerdo. Ya saben, como saber que no está bien que un gobernador ande de chapulín… pero como la ley (a modo) lo permite, pues no hay bronca. No le hace que el electorado lo vea con malos ojos. Ellos qué.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook