Como en el caso de Lozoya, en el que tooooooodos los políticos mencionados salieron a deslindarse de las declaraciones, algo más o menos así aplicó el senador Manuel Velasco —exgobernador de Chiapas y cuyo nombre terminó en tendencia en redes a propósito de los videos de Pío López Obrador y David León.

En una declaración retomada por Reforma, Manuel Velasco aseguró que no puso ninguna moneda o billete para apoyar la campaña de AMLO rumbo a la Presidencia de 2018.

Foto: Cuartoscuro.

Más o menos así lo dijo:

“Estoy a favor de que se hagan las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes y quede esclarecido que mi gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político”.

Los videos y las teorías sobre la relación Morena-PVEM-Manuel Velasco

El 20 de agosto, Carlos Loret de Mola difundió un par de videos donde se observa a David León y al carnal de AMLO, Pío López Obrador, moviendo recursos para la campaña de Morena.

De acuerdo con AMLO —quien salió a explicar el contexto de los videos—, esta operación se realizó en 2015, cuando Morena intentaba competir en las elecciones estatales.

Según el presidente, estos recursos se juntaron gracias a los militantes de Morena —la ayuda de la gente, pues— para que el proyecto tomara vuelo en estados como Chiapas.

En la confe mañanera, AMLO negó que en la campaña presidencial de 2018, Morena recibió lana de los gobiernos estatales o federal.

¿Y por qué salió el nombre de Manuel Velasco en todo este rollo? Primero, porque David León colaboró con el gobierno del PVEM como asesor de Comunicación y con las bancadas del partido en las Cámaras de Senadores y Diputados.

Segundo: por la suspicacia que generó la coalición que se formó entre Morena y el Verde Ecologista una vez que la banda de AMLO ganó las elecciones de 2018.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con estos tres personajes —AMLO, David León y Manuel Velasco— no hubo una participación por parte del PVEM en la operación para las elecciones de 2018 y en cuanto a los videos, los morenistas han negado que se trate de un rollo turbio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios