¿Se acuerdan de Luis Humberto Morales? Quizás lo hagan, si les recordamos lo más destacado que ha hecho el susodicho: dejarse cachetear por Manuel Velasco. ¿Ya? Pues resulta que el de las mejillas de acero iba a ser diputado plurinominal… “iba”, porque a la mera hora decidió renunciar, luego de la polémica que se armó en Chiapas por eso de las “manuelitas”.

 

¿Tampoco saben qué es eso de las “manuelitas”? A grandes rasgos, era un asunto que se traían en el Partido Verde chiapaneco con tintes de “Juanito”: regidoras y diputadas renunciarían a su cargo, para cederle sus lugares a compañeros del partido… hombres, para acabarla de amolar. En fin, se dio a conocer que el buen Luis Humberto Morales iba a ser uno de los beneficiados por el cambalache misógino; sin embargo, ante la polémica y desprecio del respetable, renunció a la posibilidad.

“He reiterado que mi intención no es ni será nunca ocupar un espacio que corresponda a una mujer. Sin embargo, me preocupa que mi caso y mi persona pudieran ser utilizados con otras intenciones ajenas a la paridad de género”, señaló el exasistente del gobernador de Chiapas luego que en el diario Reforma se aseguró que nomás estaba esperando a que alguna de las “manuelitas” se bajará del tren para, entonces, él treparse.

Ante 'violencia política':'Manuelitas' de Chiapas desisten de renunciar al cargo
Foto:@IEPCChiapas

Tras la información revelada por el periódico capitalino, en primera instancia Morales envió una misiva en la que explicaba cómo sería el proceso para que él obtuviera una curul… aunque bajo el principio de representación proporcional, no arrebatándole su lugar a alguna de sus compañeras. “Nunca será partiendo de presionar a las candidatas electas para que renuncien. Esa es una práctica deleznable que condeno por ser violatoria de los derechos de las mujeres”.

Sin embargo, horas más tarde la información del Reforma fue retomada por Denisse Maerker y, aunque continuó asegurando que no ocuparía el lugar de ninguna “manuelita”, acabó por negarse a poner la otra mejilla y cerró el asunto informando su renuncia a la candidatura para una diputación plurinominal.

Para que no quedara duda de su decisión, la misiva a la periodista fue acompañada de una dirigida al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas. En este mensaje, Morales Paniagua señaló que su renuncia va con carácter de irrevocable… chiaaaaaa… ¿ya ven lo que provocan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook