¿Cómo van los casos de violencia contra periodistas México en lo que va del año? ¿Quiénes son los mayores agresores contra estos profesionales en el país? ¿Dónde es más peligroso ejercer esta profesión? Aquí te mostramos el reporte que tiene ARTICLE 19 del tema para que vean cómo anda la cosa y si de verdad la administración actual nos ha garantizado la libertad de prensa y, por ende, la de información.

Proteger a los comunicadores es importante, no porque sus vidas valgan más que las de cualquier persona, sino porque ellos son los que nos informan de las cosas que pasan en el país, los actos de corrupción de los políticos, las muertes causadas por los grupos criminales y la situación de los grupos sociales vulnerables de nuestra nación. Al proteger a los periodistas el Estado garantiza nuestro derecho a la información, el problema es que, en México, esto no está ocurriendo.

En el primer trimestre del 2014, ARTICLE 19 ha registrado un total de 66 agresiones a la prensa en México. Esto representa 16 agresiones más en comparación con el mismo periodo en el 2013. En total se documentaron 23 agresiones físicas a comunicadores, 19 amenazas, 9 intimidaciones, 8 actos de hostigamiento judicial, 5 detenciones arbitrarias, 1 asesinato y 1 denuncia por difamación. Los principales perpetradores de tales agresiones serían servidores públicos, pues son los responsables del 59% de las agresiones.

Captura de pantalla de 2014-04-22 17:18:02

En este periodo, además, ARTICLE 19 ha documentado una serie de  deficiencias y omisiones en el actuar de las autoridades encargadas de investigar las agresiones a la prensa, así como de las responsables de garantizar la integridad y seguridad de los periodistas amenazados por el ejercicio de su oficio.

¿Qué estados son los más peligrosos?

El panorama para la libertad de expresión en este primer trimestre de 2014 no sólo es más adverso por el incremento de las agresiones. La impunidad que suele existir en más del 90% de los casos documentados y la crisis que atraviesa la instancia federal encargada de proteger a los comunicadores amenazados, se han convertido en los mejores estímulos para los agresores de la prensa en México.

En el Distrito Federal, los policías capitalinos tuvieron un rol determinante en el tema de agresiones a la prensa, que la ubicaron como la segunda entidad mexicana con más agresiones a la libertad de expresión en el primer trimestre del año. En cinco de los diez casos documentados por ARTICLE 19, los presuntos responsables son policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Captura de pantalla de 2014-04-22 17:18:15

Para ARTICLE 19, resulta preocupante la situación que se vive en el Distrito Federal en este primer trimestre del año, pues en 2013 ocupó la posición número uno de entidades agresoras de la prensa con 82 ataques documentados, siendo los policías capitalinos los perpetradores en 60% de los casos.

En Guerrero y Sinaloa, entidades que ocuparon el tercer y quinto lugar de agresiones a la prensa en este primer trimestre del año, con nueve y cinco casos documentados, respectivamente, la situación no fue diferente en cuanto al perfil de los responsables. De las nueve agresiones documentadas en Guerrero, tres fueron perpetradas por policías y tres por diputados y funcionarios estatales.

Captura de pantalla de 2014-04-22 17:18:28
En el caso de los legisladores y servidores públicos agresores, éstos han exigido a través de un exhorto y una demanda penal, que tres medios de comunicación de circulación regional revelen las fuentes utilizadas en la publicación de una nota que hace referencia a las millonarias observaciones de la Auditoría General del Estado a 14 ayuntamientos de Guerrero en las cuentas públicas 2012, violentando el derecho que tienen los comunicadores a la reserva de fuentes.
En el caso de Sinaloa, los responsables de las cinco agresiones cometidas contra comunicadores del periódico Noroeste, son policías estatales y municipales. En los cinco casos, los comunicadores del medio fueron agredidos y amenazados cuando daban seguimiento noticioso a la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y la supuesta red policiaca que lo protegía.
En Oaxaca, donde ARTICLE 19 documentó siete ataques a la prensa en el primer trimestre del año, que la ubicaron como la cuarta entidad con más agresiones en el país, los principales perpetradores fueron integrantes del Partido Unidad Popular  (PUP), que el 1 de enero durante la toma de protesta del Alcalde de San Miguel Soyaltepec, agredieron físicamente a cuatro comunicadores del periódico “El Tuxtepecano”.

Como ven, la situación no está mejorando, aquí pueden checar el mapa que elaboró la organización:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook