El día de ayer, 14 de abril, la Secretaría de Salud reportó que ya son 5 mil 399 casos confirmados de coronavirus COVID-19, además de 406 fallecimientos. A pesar de que cada día se dan a conocer los casos en todo el país, e incluso por cada estado, muchos se siguen preguntando cuántos existen en su municipio; por ello, acá te damos diferentes propuestas que se han creado para la identificación de estos datos.

Recientemente, el 13 de abril, las autoridades de Salud también dieron a conocer la lista de casos positivos de COVID-19 en formato de Datos abiertos, lo cual permite conocer la distribución de diagnósticos por cada municipio.

Esto ha dado pie a que otras personas e instituciones creen mapas o buscadores interactivos donde cualquiera puede buscar su municipio y saber el número total de casos positivos y de fallecimientos por coronavirus.

Aquí te damos tres que se han hecho:

Buscador de Aristegui Noticias

El medio de comunicación Aristegui Noticias ha compartido una especie de buscador en donde puedes poner el nombre de tu municipio y conocer el número de diagnósticos confirmados, además de la tasa por cada 100 mil habitantes. Para esto, el sitio de noticias tomó la estimación de población más actualizada para el 2020 del Consejo Nacional de Población.

¡Ojo!  La información que se muestra no es la misma que presentó la Secretaría de Salud el 8 de abril a través del factor 8.2, ya que este banco de datos se basa en los reportes de los pacientes a los que se les aplicó la prueba de SARS-CoV-2 y dieron positivo.

Entre otras cosas, esta fuente permite saber que hay casos confirmados en al menos 434 municipios, mientras que en dos mil 27 todavía no se presenta ninguno.

Mapa de la UNAM

También la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado un dashboard donde se pueden encontrar los casos positivos de coronavirus COVID-19, además de los fallecimientos que lamentablemente ha dejado este virus.

mapa-unam-municipios-coronavirus
Foto: Captura de pantalla

La casa de estudios indica que el mapa se basa en la información oficial proporcionada por la Secretaría de Salud y muestra los casos acumulados por municipios ordenados de mayor a menor, es decir, los casos positivos más los fallecimientos. Sin embargo advierte que éste no cuenta con el número de casos recuperados ya que aún no hay datos oficiales.

Acá el link del Mapa.

Geógrafo también crea mapa de coronavirus por municipios

Un geógrafo de la UNAM también se dio a la tarea de crear un mapa con los casos positivos de COVID-19 por cada municipio de México.

mapa-geógrafo-municipios-coronavirus
Foto: Captura de pantalla.

A través de su cuenta oficial de Twitter @datavizero, indica: En el siguiente mapa interactivo se pueden observar los municipios de residencia de las personas que dieron positivo a la prueba de COVID19. Hasta el 13 de abril de 2020 son 5,014 casos. Una herramienta útil para identificar la distribución territorial”.

En fin, ahora ya no tienes pretexto para mantenerte informado de una manera fácil e interactiva sobre lo que sucede en nuestro país por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook