Lo que necesitas saber:

El mapatón por Acapulco es una iniciativa de respuesta a un desastre que tienes que conocer.

¿De qué manera se puede dimensionar el daño tras el paso del huracán Otis en Acapulco? Probablemente una de mas formas, de las más exactas, es mapeando los edificios y caminos que quedaron con alguna afectación. Les contamos del Mapatón por Acapulco.

Tras la emergencia que dejó miles de damnificados en la costa de Guerrero, se activó el mapeo de emergencia para desastres del equipo Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT).

18 puntos del plan para la reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis
Foto: Cuartoscuro

Lo interesante es que cualquier persona puede participar en esta iniciativa para marcar en un mapa las zonas exactas en las que hubo afectaciones. Con esto se puede organizar de una mejor forma la respuesta humanitaria y una reconstrucción efectiva. Acá te contamos más al respecto.

El mapatón en Acapulco

Lo primero que hay que mencionar es que Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) es un equipo internacional que se dedica a la acción humanitaria y al desarrollo comunitario a través del mapeo abierto. 

El objetivo es poner sobre la mesa datos cartográficos que ayuden a la gestión de desastres, reduzcan los riesgos y, también, contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Cuando ocurre un desastre, por ejemplo el de Acapulco por el paso del huracán Otis, miles de voluntarios de HOT se reúnen de manera remota y en la zona afectada para crear datos de mapas abiertos que ayuden a los socorristas a llegar hasta donde se les necesita.

Familia enterrada en Acapulco por Otis.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM // Familia enterrada en Acapulco.

La chamba del equipo es desarrollar aplicaciones y herramientas de código abierto para permitir el mapeo colaborativo y la recopilación de datos geoespaciales.

Todas las herramientas son de uso gratuito y se aprovechan por organizaciones de respuesta humanitaria como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, agencias y programas de las Naciones Unidas, comunidades locales, etc. 

Esto se hace a través de OpenStreetMap, un mapa del mundo editable y gratuito que está respaldado por la fundación OpenStreetMap. 

Dicho esto, vámonos a Acapulco. HOT explica que mientras las autoridades se organizan en el lugar para implementar la estrategia de acción y reconstrucción, van a estar mapeando el área de mayor impacto alrededor de la ciudad de Acapulco, ya sea en edificios o en caminos.

Todo este proyecto está organizado por el Hub de mapeo Abierto de América Latina y el Caribe de la mano con el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

Foto: HOT

¿Cómo se mapea una zona de desastre como Acapulco?

Lo primero que hay que hacer es registrarse en el Tasking Manager de HOT para que puedas tener un usuario y poder entrar al proyecto de mapeo de la zona de Acapulco.

Una vez adentro te aparecerá este mapa, que muestra con colores las zonas disponibles para mapeo, las zonas que tuvieron una colaboración de mapeo y están listas para verificar, donde se necesita más mapeo, las zonas terminadas, las no disponibles y las áreas prioritarias.

Foto: Tasking Manager de HOT

Todos los usuarios pueden entrar a colaborar en el mapeo de zonas pero solo los usuarios con nivel intermedio o avanzado pueden verificar.

Todos los proyectos se dividen en conjuntos de tareas más pequeñas y se adaptan a tu nivel de habilidad de rapeo. Si eres nuevo en esto, puedes echarle ojo a los manuales para usar el Tasking Manager y OpenStreetMap en general.

Desde el lunes 30 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre el team de HOT está ofreciendo talleres básicos de mapeo y sesiones de mapeo en línea para que puedas aprender lo necesario para entrarle a la mapeada.

Hasta este 2 de noviembre han participado 195 colaboradores con el 61% del proyecto mapeado y el 15% validado, pero aún faltan muchas más manos y mucho por hacer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook