Sin lugar a dudas uno de los problemas que debemos resolver como humanidad es el de la contaminación. Ya sea en el aire, en la tierra o en el mar, nuestro impacto ecológico ha dejado una huella en el mundo… pero, por suerte aún puede remediarse.
Actualmente se instala en el Océano Pacífico una máquina diseñada para limpiar la gran mancha de basura que cubre buena parte de él. Su creador es un inventor de origen holandés llamado Boyan Slat que comenzó a diseñarla cuando tenía 18 años. “La contaminación plástica siempre se ha visto como un problema que no se puede resolver. La historia siempre ha sido ‘Ok, no podemos limpiarlo, así que hagamos lo que podamos para no empeorarlo’. Para mí eso es un mensaje poco inspirador”, dijo Slat, de acuerdo con Independent.
Los esfuerzos de Boyan Slat son los primeros que se hacen para limpiar la zona conocida como “La Gran Mancha de Basura en el Pacífico“, desde 1997. Esta zona mide más del doble de Francia y contiene alrededor de 79 mil toneladas de basura.
The Ocean Cleanup, la organización sin fines de lucro que impulsa el proyecto, espera comenzar las operaciones a principios de julio. Se espera que a partir de su puesta en marcha, se recolecten cerca de 40 mil toneladas métricas en cinco años.
La estructura consiste en, básicamente, un sistema que captura la basura gracias a unas barreras y pantallas que no dejan que ésta se fugue gracias al movimiento del mar; a pesar de que está diseñada para contener la basura, los peces que se encuentren dentro de ella, podrán nadar y librarse con facilidad. Luego, cuando los desechos se hayan juntado, barcos recolectores podrán sacar la basura.
Espero que la limpieza de los océanos pueda convertirse en un símbolo en este siglo para usar la tecnología para hacer las cosas mejor”, comenta Slat.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook