Como un hecho sin precedentes, así calificó el gobierno de El Salvador a la decisión de la corte de condenar a 61 líderes de la Mara Salvatrucha —MS13— a cien años o más de cárcel, en espera de que sea una alerta para el grupo que ha sido considerado como “terrorista” por las autoridades.

Los cargos van en función de los delitos como homicidio agravado, tráfico de drogas y extorsión, por los que enfrentan una condena mínima de 30 años, pero podrían acumular más años si se contabilizan más delitos.

De esta manera, El Salvador podría castigar a los miembros de la MS13 con una “cadena perpetua”, muy a su manera, pues es casi imposible que los cien años se cumplan y también que disminuyan —el historial de daños es bastante grande como para que un descuento en la condena le permita a los 61 “maras” quedar en libertad—.

Miembros de la Mara Salvatrucha en la cárcel de Zacatecoluca, El Salvador, 2017. Foto: Reuters

M13 

El surgimiento de la Mara Salvatrucha está relacionado con la guerra civil de El Salvador (1979-1992), ya que en este contexto de violencia, los centroamericanos encontraron refugio en otros países como Estados Unidos.

En medio de la violencia, los salvadoreños migraron y se confrontaron en los barrios, por ejemplo, de Los Angeles, en Estados Unidos, con otros grupos. Algunos encontraron en la violencia la manera para responder las agresiones de otro grupo.

Finalmente, el grupo creció y halló la forma de operar: ofreciendo protección para otros migrantes, entrarle al negocio de tráfico de drogas y personas. La MS13 se expandió, cobró fuerza y desde El Salvador hasta Estados Unidos se perfiló como una de las bandas más agresivas y temidas.

El Salvador

De acuerdo con France 24, el año pasado se registraron 3 mil 947 homicidios en este país, que tiene alrededor de 7,4 millones de habitantes. Sin embargo, en varios de los casos el gobierno ha apuntado hacia MS13 como la causa principal de los altos índices de violencia.

Los números rojos, según el gobierno, se los lleva la MS13 y Mara 18.

Los casos

En este contexto, en 2016 se llevó a cabo un operativo en el que se detuvo a la mayoría de los 61 “maras”. El gobierno había dado un golpe a las finanzas del grupo en El Salvador y hasta salió a la luz una red de lavado de dinero que era coordinada por M13 e integrantes que están en prisión.

Todo se trataba de una organización bien calculada: bares, hoteles, prostíbulos y hasta puesto de verduras eran los negocios de los “maras”, que llegó a estimarse en un valor de un millón de dólares.

Dos años después, las autoridades celebran la sentencia de los cien años de prisión. Sin embargo, valdría la pena abordar medidas de prevención y erradicación, en vez de la contención pues en muchas ocasiones, las cárceles son el centro operativo de la MS13.

Foto: AFP.

Mientras eso sucede en el país centroamericano, en Estados Unidos, Donald Trump y su equipo continúan explotando el tema pese a que expertos y autoridades locales han dicho que el problema no es tan grande como lo pinta la Casa Blanca.

**Foto de portada: AFP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook