Expertos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un fabuloso marcador de juego de pelota en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Sí, se trata de una antigua pieza maya hecha de piedra y de forma circular.

El marcador de juego de pelota que encontraron en Chichén Itzá

De acuerdo con el INAH, arqueólogos encontraron un marcador de piedra de juego de pelota en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el cual es de forma circular y tiene en bajorrelieve dos personajes vestidos como jugadores.

¿Lo más sorprendente? Esta antigua pieza escultórica del juego de pelota maya conserva bastante bien todo su jeroglífico.

Marcador de juego de pelota.
Foto: INAH // Encontraron marcador de juego de pelota en Chichén Itzá.

Sí, este marcador que tiene unos 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, se halló durante los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), a cargo de la mismísima Secretaría de Cultura federal.

¿Cómo encontraron este marcador de juego de pelota?

Según el instituto, esta pieza nombrada como “Disco de los Jugadores de Pelota”, fue encontrada por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez, justo dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada o Chichanchob.

Marcador de juego de pelota.
Foto: INAH // Encontraron marcador de juego de pelota en Chichén Itzá.

“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo; desde hace más de 11 años que no ocurría”, declaró el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz.

Además explicó que esta pieza funcionó como marcador de algún evento importante relacionado con el Juego de Pelota de Casa Colorada, una cancha mucho más pequeña que la del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.

Marcador de juego de pelota.
Foto: INAH // Encontraron marcador de juego de pelota en Chichén Itzá.

¿Qué más saben sobre esta pieza?

Los expertos indicaron que este marcador de juego de pelota de Chichén Itzá debe corresponder al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d.C.

Mientras que la arqueóloga Mendicuti Pérez detalló que la pieza circular se encontró en posición invertida, a 58 centímetros de la superficie, y que está compuesta por roca de origen sedimentario.

Marcador de juego de pelota.
Foto: INAH // Encontraron marcador de juego de pelota.

Igual indicaron que la banda de los jeroglíficos de la cara frontal mide uno seis centímetros de ancho y que rodea las figuras de dos personajes vestidos como jugadores de pelota, de pie, frente a una pelota.

El personaje a la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un lirio acuático. A la altura del rostro se distingue una voluta, la cual puede interpretarse como aliento o voz. El contrincante porta un tocado reconocido como ‘turbante de serpiente’, cuya representación se observa en múltiples ocasiones en Chichén Itzá. El individuo usa protectores de juego de pelota. La banda epigráfica se compone de 18 cartuchos con una fecha de cuenta corta 12 Eb 10 Cumku, la cual apunta, tentativamente, al año 894 d.C.”, explicaron por último los expertos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook