“A ver si nos entendemos de una puta, pinche y culera vez: la vida sin radio era mejor, la vida sin televisión era muchísimo mejor, la vida sin internet era infinitamente mejor y ya la vida sin Netflix era el paraíso”. Con esta frase iniciaba la participación de Marcelino Perelló, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su programa de radio. Los segundos siguientes fueron una continuación de añoranzas y nostalgia por el tiempo que alguna vez fue y que ya se esfumó. Ir al teatro era increíble, en aquellos tiempos —quizá a blanco y negro— a uno no se le podía permitir el ingreso al Palacio de Bellas Artes si no iba todo elegantioso y de tacuche, acusó Perelló durante el inicio de su intervención en el programa de Radio UNAM. Entonces uno no se preocupaba por cuestiones de política ni de economía ni de poder ni del “mundo fantasioso del comercio”, afirmó don Marcelino.

El jocoso relato sobre los usos y costumbres de un tiempo que ya está extinto prosiguió. “Se hablaba de esas muchachas a las que les dices ‘guapa’ y se ofenden y mandan al bote al wey por andar de piropero. Es que, en serio, estamos construyendo el infierno, ehhh”, dijo Marcelino Perelló —decimonónico— el pasado 28 de marzo en una emisión de Radio UNAM en referencia a la agresión que sufrió la comunicadora Tamara de Anda. “¿Pero a la otra chava, a la que le metieron los dedos?”, le preguntó otro de los conductores del espacio. “Pues depende de quién y por dónde”, soltó a manera de chascarrillo el también colaborador del periódico Excélsior. Y de ahí pa’l real.  El académico siguió vertiendo una serie de declaraciones, al menos, incómodas.

Marcelino Perelló despepitó contra De Anda, columnista de El Universal y conductora de Itinerario, además de tener palabras desafortunadas sobre el caso de la periodista Andrea Noel, quien fue agredida sexualmente en marzo de 2016 en la colonia Condesa. “Ayyy, no mames. Ayyy, no mames, te levantaron la falda. ¿Para qué andas usando faldas cortas, pues? ¿Pa’ que se te vean o pa’ que no se te vean las piernas? La próxima vez que salgas a la calle, ponte armadura, hija de la chingada”.

De acuerdo con Catalina Pérez-Correa, académica del CIDE, Marcelino también habría realizado comentarios sobre las víctimas de abuso sexual de San Salvador Atenco durante la emisión del pasado 28 de marzo.

 

Sobre el amparo que Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados por abusar sexualmente de la joven Daphne Fernández en Veracruz, consiguió la semana de manos del juez federal Anuar González Hemadi, Perelló indicó que seguramente el polémico magistrado “consideró que la chava estaba muy buena y era metible“. Enseriándose un poco en su tono, quien fuera uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, declaró que todo tiene un límite, pero que “tampoco que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso”. Cuando una colaboradora lo increpó y le dijo que eso era violación, el matemático y titular del espacio En sentido contrario le dijo que estaba equivocada porque una violación “implica, necesariamente, verga. Si no hay verga, no hay violación. O sea, con palos de escobas, dedos y vibradores, no hay violaciones (…) hay una violación a la dignidad, si tú quieres, pero de esas hay de muchos tipos. Igual que si te embarran la cara con mierda de caballo”, comentó el catedrático Perelló.

Declaraciones de Benito Taibo, director de Radio UNAM.

Casi casi como si fuera un reto personal, Marcelino Perelló superó todos sus comentarios anteriores y soltó una nueva bomba. “Sí sucede, sobretodo con las viejas cuero (guapas), incluso la violación no hay para qué rasgarse las vestiduras. Si les gusta, no te hagas pendeja, Laberinto (seudónimo de la colaboradora)”. En redes sociales se ha generado un debate sobre las controvertidas apreciaciones del académico de la UNAM. En algunos espacios se ha pedido que la Máxima Casa de Estudios haga algo al respecto, ante los ofensivos comentarios de Perelló. Hay quienes acusan al líder del 68 de violar la ley. De acuerdo con Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, don Marcelino quebrantó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al “discriminar y menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En su cuenta personal de Facebook, Marcelino Perelló publicó los siguientes mensajes:

 

Marcelino Perelló
Captura: Facebook
Marcelino Perello
Captura: Facebook

Lo que contestó la UNAM

La UNAM mandó un comunicado de prensa indicando que el programa de Perelló quedó cancelado toda vez que los comentarios que el académico realizó no van de acuerdo con los valores y el espíritu de la radiodifusora y la institución educativa. “Además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios”, señaló la Universidad.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook