Ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Donald Trump agradeció el gobierno de AMLO por su colaboración en el tema migratorio, ¿lo recuerdan? En este contexto, se ha revelado información sobre la relación entre las administraciones de México y Estados Unidos. Y en esta historia, los protagonistas son el carnal Marcelo Ebrard y su asesor, Javier López Casarín, quien ha sido el principal negociador en los acuerdos migratorios, de acuerdo con los corresponsales del New York Times, Julie Hirschfeld Davis y Michael D. Shear.

El detalle de la información lo dio a conocer Animal Político mediante el libro Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration, de la autoría de los corresponsales. En el texto, hay un capítulo dedicado a cómo la mano derecha del canciller Marcelo Ebrard le entró a las negociaciones a nombre del gobierno de México —sin que este fuera funcionario.

De acuerdo con la investigación, las negociaciones comenzaron en la etapa de transición de gobierno —por allá de noviembre de 2018— y supuestamente se cerraron después de que AMLO tomará posesión de la Presidencia.

Marcelo-Ebrard-donald-Trump-migracion
Foto: Cuartoscuro.

El acuerdo

En este acuerdo, el asesor —que en realidad no tiene ningún cargo en la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores)— negoció con el gobierno de Donald Trump que Estados Unidos podría regresar a México a los solicitantes de asilo, sin ninguna falla, y con la promesa de otorgar visas humanitarias.

Según los corresponsales del New York Times, en las reuniones que el carnal Marcelo sostuvo con Mike Pompeo, secretario de Estado, y la entonces secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; los  muchachos de Donald Trump advirtieron que si México no aceptaba recibir a los migrantes que pedían asilo en Estados Unidos, el mandatario podría hasta cerrar la frontera.

Según el reporte, Ebrard dijo que estaba dispuesto a entrarle a un acuerdo siempre y cuando Estados Unidos se comprometiera con su obligación internacional referente a ayuda humanitaria. ¿Luego? Aquí entra el asesor Javier López Casarín, quien junto con Miles Taylor, jefe del gabinete de Seguridad, continuaron con las negociaciones.

¿Qué dice la SRE?

Funcionarios de esta Secretaría confirmaron a Animal Político que Javier López participó en las negociaciones. Peeeeeero, la cancillería negó que el asesor tomara la batuta en los acuerdos. Aprovechando el viaje, la SRE negó que la negociación relatada por los corresponsales del New York Times haya existido —las cosas no fueron así, según el gobierno.

¿Y luego?, ¿qué hace López Casarín en las filas de la SRE? Según la cancillería, López Casarín sólo es el presidente del Consejo Técnico, Académico y Científico del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) —cargo honorario que NO percibe remuneración y que además es un órgano desconcentrado de la cancillería.

Marcelo-Ebrard-asesor-negociaciones-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

No obstante —ojo aquí—, el nombre de López Casarín está en un documento oficial se entregó al Consejo General de Naciones Unidas para presentar al grupo diplomático mexicano —en contexto de la Conferencia Intergubernamental para Adoptar el Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular en Marrakesh.

En fin, en las negociaciones se pactó que Estados Unidos participaría en el plan de Desarrollo para México y Centroamérica —con 10 mil millones de dólares— y que se abrirían las puertas para un proyecto cooperativo. Además, no se firmaría un acuerdo oficial, todo quedaría en un compromiso simbólico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook