Y mientras Karime Macías se desafanó por un rato de la presión en Reino Unido, en la SRE se gestó otra polémica historia. ¿Qué pasó? En su columna de opinión de este 29 de octubre, la periodista Dolia Estévez expuso el caso de estupro que cometió un cónsul mexicano en Las Vegas. A diferencia de otras historias —donde la denuncia e información se quedan en el aire—, el canciller y carnal Marcelo Ebrard decidió suspender el nombramiento del funcionario.

En lo que el equipo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) verifica los datos de la periodista, el nombramiento de Víctor Alberto Barreras como cónsul en Las Vegas ha sido suspendido. Así estuvo todo el rollo.

La denuncia de la reportera

Como mencionamos, Dolia Estévez abordó el historial de Barreras por el caso de abuso y estupro. De acuerdo con Estévez, en 2011 el funcionario fue detenido en Ciudad Obregón, Sonora, por el delito de estupro —relaciones sexuales con menores de edad. Según los datos de la periodista, el diplomático fue acusado de mantener relaciones sexuales con una menor de 14 años de edad, cuando él tenía 24.

Sin embargo, pese a las acusaciones, el funcionario quedó libre al pagar una fianza. AQUÍ la columna de opinión.

La respuesta de Marcelo Ebrard

En su cuenta de Twitter, el carnal Marcelo respondió a los señalamientos e indicó que sus muchachos investigarían el caso. Pero primero lo primero: suspender al funcionario en lo que confirmaba o aclaraba la información.

“Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras.Estoy ordenando que el Comité de Etica de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”.

Horas después, Roberto Álvarez, titular de Comunicación Social de la SRE —recordado como LordCacahuates—, explicó un par de detalles sobre la selección del personal de la Secretaría y la falta de datos sobre este caso:

  • “En todos los casos de nombramientos de representantes de México en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lleva a cabo un proceso de verificación de perfiles. Se supone que aquí las autoridades buscan todo tipo de datos —hasta la comprobación de antecedentes no penales.
  • En el caso de Barreras ,las constancias oficiales de la FGR (Fiscalía General del Estado de Sonora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “no arrojaron antecedentes penales”.
  • El caso revelado por Estévez hay dos fallas —por parte del sistema: en el proceso de nombramientos, la SRE no topó documentos relacionados con las acusaciones y “con la información disponible, se puede apreciar que el documento presentado formó parte del inicio de un proceso jurídico, no la conclusión del mismo. Es decir, no se comprobó el delito por el que fue acusado Barreras, según los apuntes de Roberto Álvarez.

Con estos datos, la SRE iniciará el análisis y verificación del caso, mientras que el funcionario ha quedado suspendido de sus labores.

Ahora, habrá que esperar cuáles son los resultados del equipo de Marcelo Ebrard, quien se ha declarado feminista y aliado del movimiento. Sin embargo, Dolia Estévez criticó que la SRE NO suspendiera de manera definitiva al funcionario.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook