La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) nunca informó que haría acto de presencia en la toma de protesta del nuevo periodo como presidente de Nicaragua de Daniel Ortega. Lo que sí hizo (aunque no de manera oficial) fue confirmar que nadie del gobierno de México estará presente en tan polémico acto.

Luego de varias críticas, mentadas y rechiflas por darse a conocer que México enviaría una delegación diplomática a la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Millán (jefe de oficina del  canciller Marcelo Ebrard) aclaró que no se tiene previsto la presencia de representantes de la Secretaría de la SRE en dicho evento.

Marcelo-ebrard-sre-vacunas-contratos

De hecho, Millán señaló que Ebrard estará ocupado asistiendo a la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, la cual se realizará en la Ciudad de México.

La aclaración del jefe de oficina de Ebrard fue luego de varios tuits que acusaban que, con su presencia en la toma de protesta de Daniel Ortega, la 4T daba un espaldarazo a lo que se considera como un gobierno opresor y antidemocrático. Específicamente, Millán respondió a señalamientos hechos por el diputado Gabriel Quadri.

“El que Ebrard vaya a la ‘toma de protesta’ del dictador Ortega en  Nicaragua sólo ratifica -una vez mas- el abismo de ignominia en que ha caído la política exterior de México durante el gobierno de Calígula…”, acusó el excandidato presidencial… pero pues no. Ebrard no tenía pensado asistir.

Entonces, ¿de dónde salió que sí asistiría a toma de protesta de Ortega?

De acuerdo con Milenio, el gobierno de Nicaragua había confirmado la asistencia de varias delegaciones diplomáticas a la toma de protesta de Daniel Ortega, la cual se realizará hoy, 10 de enero.

Eventazo… entre los asistentes al inicio del nuevo mandato de Ortega (el cuarto), estarán (supuestamente): Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela, Vietnam, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria… Argentina también estaría, incluso confirmó, pero a la mera hora se echo para atrás y canceló su participación.

Detenciones antes de las elecciones: ¿Qué está pasando en Nicaragua?

Recordemos que la reelección de Daniel Ortega ha sido cuestionada a nivel internacional, debido a que, previo a las elecciones, su gobierno detuvo a cuanto opositor le dio la gana… bueno, no sólo opositores, sino también candidatos a la presidencia.

Con el campo totalmente limpiado, la victoria de Ortega ni sorprendió. En noviembre pasado, se declaró (otra vez) como presidente reelecto, con el 75% de los votos a favor. Son contados los gobiernos que han reconocido el nuevo mandato que iniciará hoy. Ni la comunidad europea ni Estados Unidos lo han hecho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook