México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus —con la llegada de tres mil dosis para calibración, de 34.4 millones pactadas entre el gobierno de AMLO y la farmacéutica. Sin embargo, la entrega de este primer lote generó un par de cuestionamientos sobre dónde quedó el resto, ¿por qué llegaron tan poquitas?

Y justo la clave de todo este rollo está en la calibración. Para despejar dudas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó en la mañanera de este 24 de diciembre —antes del arranque de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en México— por qué llegaron tres mil dosis.

La calibración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

“¿Por qué se pidió un número primero? Por concepto de eficiencia y organización, hay que capacitar a muchas personas, hay que preparar la refrigeración, no podemos tener stocks en inventario porque es ultracongelado y no puedes tener las cajas de distribución intermedias, que son las cajas de hilo seco…”, dijo Ebrard para después insistir en que en esto se basa el proceso de calibración.

En una prueba para la logística de la aplicación, resguardo y distribución de la vacuna. Así que con tres mil primeras dosis es suficiente para iniciar con esta campaña de vacunación —tomando en cuenta que la vacuna de Pfizer y BioNTech necesita de un sistema de ultracongelación para su almacenamiento. Entonces, el plan es ir poco a poco, de acuerdo con Ebrard.

Marcelo-ebrard-dosis-vacuna-pfizer
Foto: Presidencia.

¿Y qué hay del resto? Los 34.4 millones de dosis pactadas llegarán en entregas.

La segunda entrega está programada para el próximo martes, 29 de diciembre. En esta ocasión, Pfizer traerá 53 mil 625 dosis “a primera hora” en lo que será el segundo envío. Y así sucesivamente.

“Tenemos agradecimiento, porque podría no ser así“.

vacunas-coronavirus-pfizer-mexico
“Estimación de entregas de dosis de vacunas de Pfizer”. Foto: SRE.

Para enero de 2021, la recepción planeada será de un millón 420 mil 575 dosis, porque con estas se pretende cubrir al personal de salud mexicano.

Ebrard también aprovechó para recordar que la vacuna de Pfizer no es la única que llegará a México. Fue la primera pero faltan más —hay que recordar los convenios con AstraZeneca o CanSinoBio.

El portafolio de vacunas

Como recordarán, México tiene otro convenio con AstraZeneca —que junto con la Universidad de Oxford— se encuentra desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal enfatizó que en el rollo de AstraZeneca, la farmacéutica está a la espera de que su producto sea aprobado en la Unión Europea.

vacuna-pfizer-coronavirus-dosis-mexico
Foto: Presidencia.

Eso pasará a finales de enero de 2021 y si eso sucede en la Unión Europea, también será así en México, explicó Ebrard. Aquí se espera recibir 77.4 millones de dosis —además para envasar en México para su distribución en nuestro país y toda América Latina, excepto Brasil.

CanSinoBio (o CanSino Biologics) está aún en la fase tres que se ha aplicado en México, Rusia, China, Pakistán, Arabia Saudita, Chile y Argentina, y en enero estará a la espera de la decisión que tome la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Ya dependerá de nosotros si se autoriza iniciar el envasado en nuestro país“, insistió Marcelo.

vacunacion-cdmx-campaña-inicio
Foto: Presidencia.

Otra alternativa es Covax —la iniciativa multilateral lanzada por la OMS—, con la que México contempla adquirir 51.1 millones de dosis.

Esas son algunas de las opciones que México tiene en el portafolio de vacunas, contemplando también la Sputnik V.

Pero por lo pronto, nuestro país inició una jornada histórica con la vacuna de Pfizer y BioNTech —que son dos dosis aplicadas— para el personal médico (médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, personal de limpieza, camilleros y gente de inhaloterapia).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook