Para este 14 de octubre, Marcelo Ebrard ya estaba en México. Se presentó en la mañanera y habló de cómo le había ido en el gabacho, de sus reuniones en contexto del Entendimiento Bicentenario. Pero antes de que todo esto pasara, en redes roló un cachito de video donde el secretario de relaciones exteriores es cuestionado por darle más Poder al Ejército.

Pa’ pronto, por darle tantas facultades a Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) y Semar (Secretaría de Marina).

marcelo-ebrard-ejercito-estados-unidos
Foto: Chip Somodevilla-Getty Images.

Y Marcelo Ebrard defendió el plan de darle más poder al Ejército

“(…) En un país donde históricamente el Ejército ha estado involucrado en masacres y abusos, a pesar de que usted diga que se han reducido los homicidios en un 9.2%, sabemos de desaparecidos impunemente en México, sabemos que han desaparecido este año 12 periodistas, ¿cómo es posible que haya decidido México extender la presencia y autoridad del Ejército de manera sin precedentes”.

Aquí la pregunta de Los Angeles Times, que también cuestionó al secretario por las declaraciones de AMLO sobre las decisiones que ha tomado Estados Unidos con respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia; así como el acuerdo de cooperación espacial mexas-rusos.

marcelo-ebrard-ejercito-washington
Foto: Chip Somodevilla-Getty Images.

Y de paso, cuestionó al secretario de Estado del gaba Antony Blinken si todo esto ponía en riesgo el compromiso mexa por la democracia.

Empecemos por Blinken que respondió con un seco: “No”. Luego, Marcelo Ebrard enumeró las razones por las que el gobierno de AMLO quiere a las Fuerzas Armadas en las calles.

Dijo que para que no pasara lo de la PF

“Hasta ahora las Fuerzas Armadas habían participado de manera intermitente, pero sin autorización legal para hacerlo y estaban implicadas de manera poco transparente. Hemos creado una Guardia Nacional que está bajo el mando del secretario de Defensa Nacional porque nadie quiere ninguna ambigüedad”.

Ebrard argumentó que la creación de la Guardia Nacional se llevó a cabo para no repetir lo que sucedió en la Policía Federal (PF) ni las mañas de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y hoy preso por cargos de narco en Estados Unidos.

marcelo-ebrard-ejercito-sedena-militarizacion
Foto: Chip Somodevilla-Getty Images.

Además, le echó algunas flores al gobierno de AMLO porque, aseguró, es la primera vez que en nuestro país se investiga la crisis de desaparecidos. Al menos en lo que va de este siglo.

Lo mismo dijo de los reportes diarios y el seguimiento que la Secretaría de Seguridad le da a las desapariciones, homicidios y la violencia contra periodistas —aprovechando, les contamos que en esa confe de prensa también estuvo Rosa Icela Rodríguez, al lado de Ebrard y Blinken.

Acá les dejamos, la pregunta de la reportera y la defensa que Marcelo Ebrard hizo de la Guardia Nacional y del Ejército en las calles:

¿Qué onda con el Entendimiento Bicentenario?

Y pues: ¿Eso qué es? ¿De qué va el Entendimiento Bicentenario? Ya que andamos en este rollo, sólo les contamos que se trata de una reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos para ajustar pendientes de seguridad y colaboración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook