El Jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó el acto de inauguración de la fase dos del Sistema de Transporte Individual EcoBici, esto en Polanco, específicamente en el Parque Lince.

Para Marcelo Ebrard este ha sido uno de los principales desafíos en la ciudad, ya que para una sociedad acostumbrada a subirse a su coche por algo más de 50 años, es complejo que la gente empiece a usar la bicicleta.

EcoBici ha cambiado la forma de movilidad y de convivencia entre los ciudadanos, rompiendo con las proyecciones negativas hacia este proyecto, pues se pensaba que los niveles de destrucción o robo de bicicletas sería alto, esto de acuerdo a Ebrard.

Lo importante para el Jefe de Gobierno es que andar en bicicleta hace a todos iguales y dota a las personas de una actitud más respetuosa, a diferencia de cuando se va en auto y se tiene a lado a un ciclista. A decir verdad la educación vial es algo que en México aún está lejos de expandirse o ¿ustedes qué dicen?

Además del ya mencionado Marcelo Ebrard, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, y el subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa; el director general del Clear Channel Outdoor Mexico, operador EcoBici, Antonio Miranda Payet; los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y el electo, Víctor Hugo Romo, así como el director Internacional de SmartBike, Jordy Cabañas estuvieron en el acto. Por cierto, Martha Delgado afirmó que la Ciudad de México es la primera “¿megaciudad?” en el mundo que prueba un sistema así. ¿Cómo ven?

Esta forma de movilidad se inauguró en 2010, concretamente en el mes de febrero, incluyó 86 cicloestaciones y 1114 biclas y desde su inicio hasta ahora se han realizado cuatro millones 700 mil viajes sin registrarse NI UN accidente fatal y bajos índices de vandalismo ¿de verdad?

Además de Polanco, este servicio ya funcionaba en las colonias Condesa, Roma, Juárez y Cuauhtémoc.

La secretaria del Medio Ambiente resaltó que con la ampliación en Polanco suman ya 78 las cicloestaciones existentes, que conectarán con las colonias, Juárez, Centro Histórico, Doctores, Roma Norte, Anzures, Granada, Ampliación Granada y Bosque de Chapultepec y con esto se pretende jalar a más usuarios, exactamente a 20 mil nuevos.

En cuanto a su uso: la funcionaria reveló que el 63% de los usuarios de EcoBici son hombres y el 37% son mujeres de entre 25 y 40 años.

Para los que deseen saberlo, el horario de atención es de 18 horas continuas: de las 06:00 horas a las 00:30 horas, todos los días al año con un costo anual de 400 pesos, lo que lo convierte en el sistema de transporte público más económico de la ciudad.

La fase 3 de EcoBici se dará a la mitad del mes de noviembre y se buscará tener 275 cicloestaciones y 4000 bicicletas que permitirán a 73 mil usuarios moverse a donde ellos quieran.

Y bien, ¿qué opinan? Sí es complicado que la cultura de la bicicleta se arraigue en México, pero con estas iniciativas, no digo que llegaremos a ser como China, aunque sí podría disminuir el uso del coche considerablemente. Eso sí, siempre y cuando la educación vial sea conocida -y respetada- por todos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook