El domingo 12 de enero, la columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’ Grady, publicó un texto en el que señalaba que el grupo de Qasem Soleimani —mediante el gobierno de Irán— había buscado un acercamiento con el gobierno de AMLO. Sin embargo, el carnal Marcelo Ebrard, titular de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), ya salió al paso para negar esta información.

Antes de que la columna cobrara mayor impulso y cuestionado por la prensa, Marcelo Ebrard negó cualquier acercamiento del gobierno de Irán con el de México: “No ha habido ningún acercamiento, esa nota es falsa”.

Y de esta manera, el secretario de Relaciones Exteriores salió del encuentro por el Día de China en México, sin entrar en detalles sobre la información publicada en el Wall Street Journal.

Los acercamientos del gobierno de Irán

De acuerdo con Mary Anastasia O’ Grady, el gobierno de Donald Trump le hizo un favor a América Latina con el asesinato de Qasem Soleimani. ¿Qué tiene que ver Latinoamérica con Irán? Según la columnista, en esta región hay redes pro iraníes —tanto en Brasil, Argentina, El Salvador, Venezuela, Perú y México.

Con respecto a nuestro país, Irán ha intentado acercarse al gobierno de AMLO —según fuentes de la columnista. Pero no ha sido el único, Bolivia planeaba hacer un par de negocios con el litio a cambio de drones iraníes, pacto que se cebó tras la salida de Evo Morales y la llegada del gobierno interino.

marcelo-ebrard-iran-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué más? Mary Anastasia O’ Grady recordó las incursiones de Irán en América Latina antes de que Soleimani se convirtiera en una figura referencial. Y soltó un par de ejemplos, como el bombardeo de la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) o el bombardeo contra el centro cultural judío en esta misma ciudad —ataques orquestados por Hezbolá, un brazo del gobierno de Irán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook