Si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha declarado como una aliada de la comunidad LGBTI (Lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual), faltan algunas cosas por afinar en los protocolos de atención. Este tema quedó expuesto después de que la cantante Joy Huerta denunciara discriminación por parte del personal de la SRE, al intentar tramitar el pasaporte de su hija. La respuesta del carnal  y canciller Marcelo Ebrard no tardó en llegar y por lo pronto esta dependencia ya difundió los lineamientos de entrevistas a parejas homoparentales.

Antes de explicar las medidas que tomó la SRE, aquí va un resumen de la historia que se denunció el día de ayer, en redes sociales.

Discriminación

Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres”, expuso Joy Huerta en su cuenta de Twitter para relatar cómo un trámite a cargo de la SRE se convirtió en un capítulo de discriminación. ¿La razón?

El personal insistió en pedir a la pareja los datos del “padre”, aunque en el acta de nacimiento de la bebé aparecen Joy y su pareja como madres. “Que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser Presunción de Criminalidad”, explicó la integrante del dúo Jesse y Joy.

La petición de la cantante señaló que el personal debe recibir capacitación en los trámites relacionados con parejas homoparentales: “Hace mucha falta que sensibilicen a su personal; ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como EL PADRE, no solo es insensible también discriminatorio”.

La respuesta del carnal Marcelo

El titular de la SRE respondió a la denuncia de Joy Huerta y prometió que sus muchachos se aplicarán para que “lo descrito no vuelva a ocurrir”. Como mencionamos, la cancillería se ha convertido en una aliada de la comunidad LGBTI —ha abierto sus consulados a los matrimonios igualitarios y ha reforzado su acompañamiento en el discurso de la defensa de los derechos LGBTI—, por lo que aplicó las primeras medidas para refrendar su política de inclusión.

¿Cómo? Medios de comunicación han reportado que Relaciones Exteriores difundió una circular con los lineamientos para la entrevista a parejas homoparentales. Y —ojo aquí— la Dirección General de Delegaciones de la SRE ha solicitado a sus empleados llevar a cabo los trámites con el principio del “respeto a los derechos humanos de los solicitantes”.

Se deberán evitar preguntas “intrusivas” y que no sean objetivas para llevar a cabo la “acreditación de nacionalidad, identidad y filiación legal de las personas menores de edad”. El registro y atención, entonces, debe realizarse sin juicios subjetivos.

Además, la expedición del pasaporte para menores de edad tiene su base en el lenguaje incluyente, por lo que NO es necesario hacer referencia al padre o la madre; sino a quien tiene la patria potestad del niño o la niña.

Así que NO hay ninguna razón para que el personal de la SRE detenga los procesos por consideraciones subjetivas y SÍ existen los lineamientos para las entrevistas con parejas homoparentales —todas estas acciones se dan para garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos y todas las mexicanas.

**Foto de portada: Cuartoscuro-Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook