Pues lo criticará el Grupo de Lima, Juan Guaidó, La Santanera, algunos países de Europa y, claro, muchos mexicanos… pero el gobierno de México no se mueve: sigue convocando al diálogo de manera neutral, lo cual -según Ebrard- significa no apoyar a ninguna de las partes involucradas.

Luego que el llamado “presidente encargado” de la república bolivariana, Juan Guaidó, rechazó participar en la conferencia de países neutrales sobre el tema Venezuela (convocada por México y Uruguay), el canciller de la 4ta Transformación, Marcelo Ebrard, rechazó la acusación que el susodicho hizo en el comunicado con el que bateó dicha conferencia.

¿Cuál acusación? Ah pues, para rematar con harto punch su comunicado, Guaidó señaló que los que no están con él, están con Maduro… no acepta neutralidades. Citando al Nobel de la Paz, Desmond Tutu, el venezolano señaló que “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”… por ello, convidó a AMLO y al presidente de Uruguay, Tabaré Ramos, a pasarse al “lado correcto de la historia”… es decir, el que representa él merengues. Después de todo, ya lo respalda Trump, Bolsonaro, Macri… y ahora buena parte de los principales gobiernos de Europa.

Cuestionado sobre tal afirmación, Ebrard refrendó la neutralidad del gobierno de AMLO y, además, aclaró que no se está de lado de ninguna parte. “La neutralidad es un punto básico cuando llamas a un diálogo entre las partes. Nosotros no estamos tomando partido, sino tratando de colaborar para que pueda haber un entendimiento entre ambas partes, porque – por lo que se ve en el conflicto – tienes dos polos en un conflicto que puede desembocar en violencia”.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que México no es el único país que está en su posición. Además de la ya mencionada Uruguay, no están ni con Guaidó ni con Maduro naciones como Noruega y Suiza, las cuales también quieren que, antes de cualquier cosa, las partes se sienten a dialogar. “Ohhhh, que la… pero si ya dijo Guaidó que dialogará ‘más’ con Maduro”, dirán muchos. En respuesta, Ebrad señaló que Guaidó solito ya se comprometió al diálogo. Así lo dice en la carta que dirigió a México y Uruguay: “habla de negociaciones en torno a elecciones y, efectivamente, si hay una negociación te tienes que sentar con la otra parte”.

“Nosotros coincidimos con la ONU, la cual nos representa a todos los países del mundo, de alguna manera: nosotros a lo que vamos es que debes respetar los derechos de las personas. Nosotros no podemos condenar o aprobar, pero sí te puedo decir que Venezuela ha firmado tratados internacionales que lo obliga al gobierno en turno a respetar los derechos humanos y las libertades. Y esa es una posición que México ha respetado también (…)  Nosotros no defendemos a Maduro, ni estamos en ninguna posición política. Queremos que haya un diálogo”.

Respecto a la visita de un enviado del gobierno de Nicolás Maduro a México, Ebrard indicó que éste vino a responder de manera directa a la invitación a la conferencia de países neutrales… y agregó que el representante de Guaidó también hizo contacto. “Espero que el diálogo sea lo primero que suceda”, comentó ante la posibilidad de que Maduro o Guaidó pudieran solicitar asilo político a México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook