¿Qué pasó con la solicitud de información que hizo el gobierno de AMLO a Estados Unidos sobre el operativo Rápido y Furioso? De regreso en México, en la conferencia mañanera del 10 de julio, el carnal Marcelo Ebrard explicó que ya recibieron una parte del informe y la FGR (Fiscalía General de la República) ya chambea en la investigación.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, el gobierno de Donald Trump entregó el primer paquete de información sobre el operativo Rápido y Furioso —en el que el expresidente Felipe Calderón está presuntamente vinculado.

“Lo que se envía son buena parte de lo que se había requerido, que son las declaraciones de todos los involucrados, todas las diligencias que se hicieron en su tiempo frente al Congreso de Estados Unidos, la indagatoria interna de AFT, que también se solicitó. Y hay otros pedimentos que nos van a llegar en una segunda entrega, declaró Marcelo Ebrard.

Sobre la segunda entrega de información, el secretario de Relaciones Exteriores le explicó a Lord Molécula que se trata de datos sobre las armas que se usaron el operativo.

marcelo-ebrard-rapido-y-furioso-felipe-calderon
Foto: Presidencia.

La solicitud fue hecha por la propia FGR y al menos con esta información se podrá avanzar en el caso, estimó el exjefe de gobierno CDMX.

Operativo Rápido y Furioso

Marcelo Ebrard también dijo que el gobierno de AMLO cuenta con el apoyo de Estados Unidos en esta investigación. Aunque el secretario fue cuestionado por la respuesta de las autoridades estadunidenses, Ebrard prefirió no dar detalles —para no perjudicar la investigación del la FGR.

Pero, ¿qué investiga la Fiscalía?

Entre 2006 y 2011 —justo en el sexenio de Felipe Calderón— el gobierno de Estados Unidos ingresó armas con el objetivo de seguirle el rastro al crimen organizado.

Felipe-calderon-operativo-rapido-furioso-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Rápido y Furioso fue uno de los operativos que se llevaron a cabo en este periodo —cuando se planeó la venta de estas armas a cárteles mexicanos para supuestamente monitorear su actividad e identificar a cada grupo.

La ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) fue la encargada de llevar a cabo este plan. ¿Y dónde queda Felipe Calderón?

En México, el expresidente ha sido señalado por al menos tener conocimiento de este operativo —y permitir la incidencia de Estados Unidos en rollos de seguridad interna.

Calderón ha negado estas acusaciones y ha argumentado que el operativo Rápido y Furioso se realizó en secreto, sin el conocimiento de las autoridades mexicanas. Es decir, de su gobierno en aquellos años.

A inicios de mayo, el gobierno de AMLO envió una nota diplomática para que el gobierno de Donald Trump soltara toda la sopa al respecto —o sea, los datos y testimonios que las autoridades recopilaron— para saber si realmente el gobierno de México sabía del operativo organizado en el gabacho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook