El día de la toma de protesta de AMLO como presidente se firmó el acuerdo entre los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para impulsar el desarrollo en la zona que comprende el Triángulo Norte. Dos semanas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la Declaración entre nuestro país y Estados Unidos sobre los principios de desarrollo económico y cooperación en el sur de México y centroamérica.

En un mensaje a medios de comunicación, el carnal Marcelo —Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores— explicó de qué va el plan para incentivar el desarrollo de la zona sur de nuestro país y estas tres naciones centroamericanas —recordemos que las conversaciones entre México y Estados Unidos se llevaron a cabo en contexto del arribo de la Caravana Migrante a zona mexicana con dirección a norteamérica—.

Los recursos

Se supone que México requiere de un plan que incentive el desarrollo en el sur mientras que Estados Unidos necesita de un plan que contenga el arribo de los migrantes indocumentados a la frontera.

En este escenario entra el Plan de Desarrollo Integral que se firmó entre los países centroamericanos y México. Sin embargo, a la organización de estos movimientos también le entró Estados Unidos y ahora la propuesta va en tenor de que ambos países se encarguen del trabajo con socios regionales e internacionales para armar la inversión.

Según la SRE, el Plan Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo del Norte hará el paro para que los objetivos se cumplan.

En tiempos de presupuestos, Estados Unidos se comprometió a dar un total de 5.8 mil millones de dólares para las reformas institucionales y el desarrollo económico en el triángulo norte—mediante fuentes públicas y privadas—.

Luego, viene la intervención de México. De acuerdo con Marcelo Ebrard se trata del “mayor compromiso (del gobierno) de desarrollo en décadas en el sur”. Este plan incluye la inversión de 25 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

Por su parte, Estados Unidos —mediante la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC)— aumentará la inversión pública y privada en nuestro país con 4.8 mil millones de dólares. De esta cifra, se desprenden 2 mil millones para proyectos en el sur.

Con este anuncio se esboza la apuesta de los gobiernos de América del Norte y América Central por “ganar-ganar”, en medio de una situación que requiere una solución y reparación política, es decir, el éxodo de los migrantes centroamericanos en busca de mejores oportunidades.

Por cierto, la inversión de recursos por parte de Estados Unidos y México comenzará a partir de enero 2019, de acuerdo con Ebrard, por un monto total de 35.6 mil millones de dólares para el triángulo norte y la zona sur de México.

**Foto de portada: @SRE_mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook