La discusión diplomática entre Bolivia y México ha llegado hasta un expresidente del país sudamericano. Y ante sus controvertidas declaraciones en contra de AMLO, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ya salió a defender al gobierno mexicano con un tuitazo.

El mensaje va más o menos así:

Ante los adjetivos e insultos a México y su presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”.

Es decir, los políticos bolivianos pueden continuar con sus declaraciones, pero el gobierno de AMLO no responderá y cualquier cosa, ahí están los protocolos internacionales.

Marcelo-ebrard-bolivia-tuto-quiroga
Foto: Cuartoscuro.

Tuto Quiroga contra AMLO

El día de ayer el nombre de Tuto Quiroga invadió las redes sociales mexicanas. ¿Y eso?, ¿quién es ese personaje?

Muchos no lo conocían y otros apenas habían escuchado de su nombre. Pero lo cierto es que tras una conferencia de prensa, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez resurgió en tierras mexicanas.

tuto-quiroga-expresidente-bolivia
Tuto Quiroga. Foto: Getty Images.

Tuto Quiroga es expresidente (2001-2002) y exvicepresidente de Bolivia. En dos ocasiones contendió contra Evo Morales para la Presidencia —en las elecciones de 2005 y 2014. En el segundo intento fue abanderado por el Partido Demócrata Cristiano.

Y en la conferencia de prensa, ¿qué dijo Tuto Quiroga? Se fue con todo en contra de AMLO y lo calificó de “cobarde”, “tirano”, “servil y sumiso” ante Donald Trump, Castro y Maduro.

De paso, Quiroga calificó al carnal y canciller Marcelo Ebrard como el “candidato prematuro buscando congraciarse con los castristas”.

Las declaraciones de Quiroga se dan en contexto de la tensión que existe entre México y Bolivia por el rollo del asilo político a exfuncionarios de Evo Morales —quienes se encuentran en la Embajada de México en el país sudamericano y son acusados por terrorismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook