De una vez, ya que estaba presente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en el AICM para la recepción de 432 mil 725 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech, AMLO le preguntó a Marcelo Ebrard qué pasó con los contratos entre el gobierno de México y las farmacéuticas a las que han precomprado la vacuna contra el COVID-19. ¿Serán públicos?, ¿hay restricciones?

Si bien AMLO —antes de la intervención de Marcelo Ebrard— aseguró que no hay ninguna restricción de información, el titular de la SRE detalló y prometió que habrá transparencia con respecto a este rollo pero a su tiempo, ya que los contratos con las empresas farmacéuticas sí tiene restricciones.

vacuna-coronavirus-contratos-marcelo-ebrard
Foto: Presidencia.

Hay restricciones en contratos de compra de vacunas

“Doctor Alcocer, nos están haciendo una pregunta aquí acerca de si se reservó la información sobre vacunas que según se expresa fue una decisión de la SRE, estamos contestando que no hay ninguna reserva de información, que vamos a actuar con absoluta transparencia”, dijo AMLO al secretario de Salud Jorge Alcocer, quien llevó la batuta del enlace entre la mañanera y la recepción de un lote de más de 400 mil dosis de vacuna desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Y pues aquí va la respuesta de Ebrard:

“Respecto a la información, estamos dando a conocer el número de vacunas, Salud ha estado informando la naturaleza de las vacunas, sus características sanitarias, sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente, no es solo en México, todos los países que hemos firmado contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tiene esa restricción”.

Marcelo-ebrard-sre-vacunas-contratos

¿Y eso? De acuerdo con el secretario, las farmacéuticas se están blindando —por así decirlo— y mediante estas restricciones protegen la información de sus precios y otros datos. “Las empresas cuidan mucho esa información“.

Sin embargo, Ebrard prometió que en cuanto termine la vigencia de estos contratos, el gobierno Federal publicara las copias de estos documentos.

vacuna-contratos-transparencia
Foto: Presidencia.

Este asunto también ha sido abordado en otros países. E igual a nivel mundial las farmacéuticas han blindado la información sobre precios —de a cuánto, de a cómo— en lo que se estabiliza esta emergencia sanitaria, más o menos en palabras del secretario.

Aquí dejamos su intervención desde el Aeropuerto de CDMX por si quieren echarle un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook