En punto de las 10 horas, mamás de personas desaparecidas, así como sus familiares, se reunieron en el Monumento a la Madre. No se trataba de una celebración, sino de una reunión en pro de la exigencia por justicia. En contexto del día de las Madres —la VIII Marcha de la Dignidad Nacional— este viernes las voces de civiles se escucharon para recordarnos la crisis de desaparecidos.

A la cita acudieron organizaciones civiles como el Comité Eureka, Amnistía Internacional, alumnos normalistas y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el Colectivo de Sabuesos Guerreros, Rastreadores del Fuerte y el Centro de Derechos Humanos, entre otros para marchar hasta el Ángel de la Independencia y pronunciarse ante las autoridades federales, estatales y locales.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”.

marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-03
Foto: Lucy Sanabria

En pleno Ángel de la Independencia los contingentes se organizaron para emitir sus demandas al gobierno de AMLO.

Porque se trata de un problema —desde la década de los 70— que las madres mexicanas comenzaron con la lucha para encontrar a sus hijos desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia, aquellas medidas de represión militar y política que buscaban disolver la oposición política.

marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-01
Foto: Lucy Sanabria
marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-02
Foto: Lucy Sanabria
marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-04
Foto: Lucy Sanabria
marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-05
Foto: Lucy Sanabria
marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-06
Foto: Lucy Sanabria
marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-07
Foto: Lucy Sanabria

Los manifestantes le exigen al gobierno cree un sistema de búsqueda efectivo a nivel nacional, que garantice la no repetición de los casos y la creación de políticas públicas para erradicar la violencia.

marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-08
Foto: Lucy Sanabria
marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-09
Foto: Lucy Sanabria
marcha-10-mayo-mamas-desparecidos-fotos-10
Foto: Lucy Sanabria
Manifestación-mamás-desaparecidos-10-mayo
Foto: Lucy Sanabria.
Manifestación-mamás-desaparecidos
Foto: Lucy Sanabria.
Mamás-desaparecidos-manifestación-2019
Foto: Lucy Sanabria.

Vale mencionar que la VIII Marcha de la Dignidad Nacional también se programó en por lo menos otras 16 ciudades como: el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba-Córdoba, Ciudad Juárez, Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Querétaro, Morelos, Ciudad Victoria, Ciudad Reynosa y Torreón, en un llamado no sólo al gobierno sino a la sociedad para cambiar la situación de inseguridad, violencia e iniciar con los procesos de impartición de justicia en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook