Como cada 2 de octubre, en CDMX se llevará a cabo una marcha para conmemorar a los estudiantes, ciudadanos y las ciudadanas que perdieron la vida en Tlatelolco, 1968. En contexto del 51 Aniversario de la protesta de los estudiantes, el Comité 68 y organizaciones civiles han llamado a una movilización pacífica que partirá a las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.

¿Cuál será la ruta? Para aquellos que han asistido a las marchas del 2 de octubre, el camino de la manifestación no es nuevo. De acuerdo con lo planeado, los contingentes saldrán de Tlatelolco —en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas— y tomarán el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Avenida Cinco de Mayo y llegar al Zócalo CDMX.

marcha-2-octubre-2019
@OVIALCDMX
05:38 #PrecauciónVial, en el marco del #51Aniversario del movimiento del #2DeOctubre, se prevé marcha de Plaza de las Tres Culturas hacia el #Zócalo.

Y mientras el Comité 68 declaró que los encapuchados y provocadores no serán bienvenidos a la movilización —pues refrendan la consigna de los sujetos del pañuelo blanco que hace 51 años violentaron al movimiento estudiantil—; los comerciantes ubicados en el Centro CDMX prevén cerrar los establecimientos o blindarse con las vallas que instalen las autoridades capitalinas.

Cinturón de la paz 

Ya que estamos en temas de seguridad, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, dio a conocer que 12 mil funcionarios —vestidos de blanco— participarán en el “cinturón de paz” para vigilar y blindar la marcha de este 2 de octubre y el movimiento estudiantil de 1968.

Marcha-2-de-octubre-2019
Foto: especial.

Los funcionarios —de distintas secretarías locales— participarán de manera voluntaria y ojo aquí su función será sólo de acompañamiento a los contingentes. Además de los servidores públicos, en la marcha habrá presencia policial, en especial de mujeres, a distancia.

El llamado para los ciudadanos y asistentes a la manifestación es que no incurran en actos de violencia, provocaciones o vandalismo, ya que tras las manifestaciones en contexto de los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por el aborto legal se registraron hechos violentos —como la quema de establecimientos públicos y monumentos históricos.

El transporte público

En cuanto al transporte colectivo público, las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2 del Metro CDMX permanecerán cerradas durante la llegada y mitin de los contingentes a la plancha del Centro Histórico.

¿Y el Metrobús? 

En las líneas 7 y 3 la estación Hidalgo permanecerá cerrada.

  • La Línea 4-San Lázaro sólo dará servicio en la Ruta Sur.
  • La Línea 7 dividirá el servicio en: Circuito Norte que correrá de Indios Verdes/ Hospital Infantil la Villa a Glorieta de Cuitláhuac y Circuito Poniente, que irá de Campo Marte a la Glorieta de Colón. No habrá servicio de las estaciones Garibaldi a El Caballito.
  • La Línea 3 no dará servicio de la estación Mina a Balderas.
  • Y la Línea 1 dejará de dar servicio en las estaciones Reforma y Hamburgo.

Sin embargo, no serán los único cambios, pues a partir de las 15:00 horas comenzará la interrupción del servicio en las Líneas 1, 3, 4 y 7.

El Trolebús que da servicio en Eje Central tendrá dos circuitos: Terminal del Sur a Terminal Dr Pascua (Metro Doctores) y Terminal del Norte a Enrique Granados (Eje 2 Norte).

marcha-2-octubre-metro-cdmx-metrobús
“¡Tómalo en cuenta! ⚠️ Conoce las modificaciones que habrá en las rutas de la Red #MICDMX con motivo de la Marcha del #2DeOctubre.
Recuerda utilizar el HT #MovilidadCDMX para conocer el estado de la red de movilidad y alternativas”.

Ecobici también suspenderá su servicio en 8 estaciones.

*Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook